Universidad Abierta
Universidad Abierta
En un contexto global de creciente demanda por parte de los ciudadanos, el rol de las administraciones públicas debe enfocarse en su satisfacción, abriendo sus gobiernos a partir de mecanismos de transparencia, participación y colaboración. Argentina ha adoptado una línea de trabajo en ese sentido, con la sanción de leyes y de acciones concretas del ejecutivo. Las instituciones de educación superior públicas tienen un compromiso insoslayable con la sociedad que las sostienen económica y políticamente. Los esfuerzos por sostener y potenciar su relación se han profundizado a lo largo del paso del tiempo. Sin embargo, existe una escasa experiencia de gobierno abierto en el ámbito de las universidades. En ese marco, la Universidad Nacional de Córdoba ha seguido la líneas de sus pares.
Objetivos
El objetivo general es lograr los acuerdos y desarrollar las herramientas necesarias para abrir el gobierno universitario, poniendo a disposición datos, mecanismos de consulta e involucramiento . Los objetivos particulares son:
Se espera convertir a la UNC en una Universidad Abierta, que le permita liderar las experiencias de transparencia universitaria a nivel nacional e internacional y, a su vez, le signifique incorporar e impulsar mecanismos de participación ciudadana y colaboración entre diferentes organizaciones hacia el interior y exterior de la institución.
Al desarrollar esta iniciativa se busca poner a disposición de la ciudadanía de más eficaces canales de comunicación, que incrementen la disposición de información y de diferentes herramientas de involucramiento en el diseño, implementación y evaluación de las políticas y decisiones que se lleven adelante. Asimismo, se propone alcanzar esquemas de cooperación que aporten sinergias de esfuerzos entre individuos y organismos. Todo esto significa que la institución hará un uso más transparente y eficiente de los recursos públicos que dispone.
Esto supondrá, seguramente, un aporte al fortalecimiento de la democracia y de la comunidad.