Sobre la SIG

En un contexto de incertidumbre y cambios crecientes, así como de mayores exigencias que experimentamos como sociedad, se hace cada vez más necesaria la aplicación de diferentes herramientas que permitan obtener mejoras en la generación y experiencia que prestan las instituciones públicas. La Universidad tiene el deber superior en cuanto a la construcción de modelos y desarrollo de estrategias de modernización que fortalezcan las mejores prácticas de gestión pública, la democracia,la transparencia,
la participación y el involucramiento de los diferentes actores de la comunidad.

El modelo de gestión implica la interacción continua y veloz de tres conceptos: construir, medir y aprender. El valor fundamental de la propuesta radica en construir productos mínimos viables para luego poder medir su desempeño y adaptación, cuyo resultado nos permitirá aprender, ya sea que nuestra decisión sea escalar el proyecto o buscar nuevas alternativas. El esquema operacional se plantea en la determinación de una estructura liviana y flexible, que aspira al cambio cultural sobre la base de dos pilares: agilidad y redes. El foco central se circunscribe en la mejora continua, incorporando acciones centradas en los procesos con enfoque en los usuarios y una mirada transversal, fomentando la cooperación y el trabajo en equipo e interdisciplinario.

Objetivos

En general, asistir al Rectorado UNC en todo lo relativo al diseño, implementación y evaluación de procesos de gestión, que permitan garantizar la eficiencia, transparencia y participación en la gestión. En particular:

1. Modernización administrativa para fortalecer las capacidades institucionales y los procesos de gestión elevando la calidad, con un enfoque en la eficacia, eficiencia y satisfacción de los usuarios.
2. Generar información pertinente que permita crear prácticas de evaluación sistémica y permanente de los procesos de gestión y toma de decisión.
3. Desarrollar mecanismos y herramientas que permitan mejorar la exposición y acceso de la información para fomentar la transparencia de los actos de gobierno.
4. Promover la participación, colaboración y cooperación de los ciudadanos universitarios y no universitarios, unidades académicas, organismos estatales y del tercer sector en los programas y acciones impulsadas.
5. Desarrollar estrategias de capacitación y formación continua en gestión universitaria destinada a todos los niveles de ejecución y de gestión.