Laboratorio de Innovación
Laboratorio de Innovación
Los cambios tecnológicos del último tiempo moldearon sociedades cada vez más conectadas y demandantes. Los ciudadanos acceden a mejores herramientas que le permiten exigir prestaciones de servicios públicos superiores, más transparencia e integridad en el Estado, y mecanismos de participación para co-crear valor público. Ante esta situación, las administraciones públicas en general, y las universidades en particular, deben adaptar su estructura y organización a estas nuevas condiciones de contexto. Sin embargo, como en la mayoría de las instituciones, la propuesta de cambios significa un enorme desafío, ya que asumir riesgos es difícil y potencialmente costoso. A su vez, la revolución digital ofrece la oportunidad no sólo de reformar, sino sobre todo de repensar a la Universidad como un todo y en su relación con la sociedad que la sostiene.
Objetivos
El objetivo principal es crear un ámbito universitario de referencia a través del cual se aceleren y promuevan cambios efectivos, escalables y sostenibles; con visión integral y foco en los ciudadanos.
En tal sentido, particularmente se buscan alcanzar los siguientes objetivos:
La conformación del laboratorio de innovación pretende incorporar diferentes formas de trabajo, conformar equipos interdisciplinarios capaces de provocar y sostener entornos de creación conjunta y cooperativa, y la incorporación de herramientas experimentales, de prueba piloto y de evaluación de impacto antes y luego del desarrollo de las distintas iniciativas.
Se espera generar impactos hacia dos tipos de usuarios bien diferenciados. Por un lado, se anhela brindar mejores servicios, que incrementen la satisfacción quienes los reciben, en el marco de iniciativas colaborativas, participativas, transparentes y pasibles de ser evaluadas. Por el otro, se busca introducir formas alternativas de desarrollo de procesos, que simplifiquen y mejoren la calidad de las tareas que se llevan a cabo, impulsando el involucramiento de quienes intervienen y su continua formación.
Incorporando estas perspectivas y acciones se contribuirá de manera significativa en la construcción colectiva de identidad y sentido de pertenencia para con la institución.