Comunicación
Comunicación
Área de Comunicación Institucional
El Área de Comunicación Institucional de la UNICEPG adopta como principios la utilización de lenguaje no sexista y la accesibilidad comunicacional tanto en el diseño de los diferentes productos comunicacionales como en la información que se dispone en los entornos virtuales institucionales incluidas sus redes sociales.
Utilizar el lenguaje no sexista significa hacer visibles las diversas identidades de género (femeninas, masculinas, trans y no binarias) y no solamente el “universal masculino”. Tal como lo manifiesta la Resolución N° 1095 sancionada en el 2019 por el Honorable Consejo Superior de la UNC, “consideramos los derechos lingüísticos como derechos humanos en tanto que es en el lenguaje una de las dimensiones en donde se construye la existencia y la visibilidad de determinadas identidades y el acceso a espacios institucionales, políticos y académicos de dichas identidades”. Así mismo, con el lenguaje nos proponemos “lograr la visibilidad de aquellas identidades que fueron/son invisibilizadas históricamente bajo la colectivización masculina de las mismas”. En este sentido, se trata de un recurso gramatical y una estrategia disruptiva para evitar y también denunciar el uso del lenguaje sexista. Para tal fin desde esta universidad se realizó una compilación de recomendaciones organizadas en la Separata del Manual de Estilo.
Por su parte el Congreso de la Nación Argentina aprobó, el 22 de octubre de 2008, un proyecto para hacer efectivo el uso del lenguaje no sexista en la Administración Pública Nacional, de la cual esta universidad es parte. Esta herramienta administrativa interpela a que se incorpore en el lenguaje a las mujeres, tal como ocurre con los varones en el uso del “universal masculino”. Propone armonizar las terminologías con el principio de igualdad entre los sexos, y eliminar todo tratamiento sexista en las producciones textuales de las dependencias de la Administración Pública.
En cuanto a la accesibilidad comunicacional, requisito básico que deben cumplir todas las comunicaciones para que cualquier persona independientemente de sus particularidades, sean estas lingüísticas, culturales o bio-físicas, pueda ejercer el derecho a acceder de manera autónoma y oportuna a la información y a la comunicación [Quadri, Torrez, 2022, pág.155], se pretende avanzar en un proceso de accesibilización de la comunicación institucional de la UNICEPG, de manera gradual, que involucre la revisión de las modalidades de producir, transmitir, comunicar y disponer la información.
En ese marco, en lo que refiere al diseño de publicaciones digitales se respetarán las pautas dispuestas en la Ley 26.653 Accesibilidad de la Información en las Páginas Web de Argentina.
La tipografía institucional de la UNC de acceso libre se la puede descargar a través de este enlace.
El manual tiene como propósito realizar aportes que mejoren la escritura administrativa, la hagan más eficiente, concisa e inteligible, tanto para el personal de la Institución como para la comunidad administrada.