Convocatoria PGAAC 2025 - Extensión Cultural

Hasta el 16 de marzo de 2025 está abierta la convocatoria online para la presentación de proyectos extensionistas culturales a ser desarrollados en 2025. Se apoyarán hasta ocho proyectos con hasta $500.000 cada uno.

Esta línea de financiamiento apunta a promover proyectos de extensión cultural con temáticas que abordan diferentes programas de la SEU y que se desarrollan en la ciudad de Córdoba y la provincia. A través de la misma se apunta a estimular la vinculación de la Universidad Nacional de Córdoba con su comunidad, potenciando el trabajo que docentes, graduados/as, no docentes y estudiantes realizan desde el seno de esta institución para poner en diálogo sus saberes por medio de propuestas artísticas y culturales con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Este programa es una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura (SEU) de la UNC con la participación del Consejo Asesor de Extensión Universitaria (CAEU).
Formulario de inscripción online: AQUÍ

Líneas temáticas y articulación con programas UNC 
  • Proyectos orientados a las personas mayores, a desarrollarse en coordinación con el programa Personas Mayores  CLICK AQUÍ
    Contacto por consultas sobre la temática y posibilidades de articulación con este programa: personasmayores@extension.unc.edu.ar 
     

  • Proyectos a desarrollarse en al menos una de las con las que articula el programa Apoyo Escolar  CLICK AQUÍ
    Listado de organizaciones con las que articulará el programa: AQUI
    Contacto por consultas sobre la temática y posibilidades de articulación con este programa: apoyoescolar@extension.unc.edu.ar 
     

  • Proyectos orientados a la temática de salud, a desarrollarse en coordinación con el programa Promoviendo Educación, Salud y Derechos CLICK AQUÍ
     
    Contacto por consultas sobre la temática y posibilidades de articulación con este programa: educacionsaludyderechos@extension.unc.edu.ar
     

  • Proyectos orientados a desarrollarse en coordinación con el programa de Universidades Populares CLICK AQUÍ
    Contacto por consultas sobre la temática y posibilidades de articulación con este programa: infouupp@extension.unc.edu.ar 
     

  • Proyectos orientados a la temática de migración en la ciudad de Córdoba a desarrollarse con el programa Mesa Permanente de Colectividades CLICK AQUÍ
     

  • Proyectos orientados a la promoción del interés científico y el cuidado del ambiente a desarrollarse con el programa Activá ConCiencia
    Contacto por consultas sobre la temática y posibilidades de articulación con este programa: activaconciencia@extension.unc.edu.ar

Archivos para descargar
  • Guía con los campos y adjuntos requeridos en el formulario de inscripción (para consulta y redacción previa a la inscripción final): AQUÍ 
  • Planilla de Equipo de Trabajo AQUÍ 
  • Planilla de Presupuesto AQUÍ 
  • Planilla de Cronograma AQUÍ  
Reglamentación 
  • Resolución de creación del PGAAC: AQUÍ 
  • Reglamento PGAAC: AQUÍ

Preguntas frecuentes: 

¿Qué proyectos se convocan?
Proyectos que propongan actividades artísticas y culturales de carácter extensionista, que se desarrollen en forma articulada y coordinada con los programas respectivos de la SEU participantes, para trabajar en territorio junto a una o más organizaciones y/o instituciones de la provincia de Córdoba, aportando a la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

¿Cómo debe estar integrado el equipo de trabajo?

  • Un/a Director/a, que deberá ser profesor/a en actividad de la UNC, titular, asociado/a, adjunto/a o asistente, en actividad o graduadas/os con un mínimo de 5 años de egreso;
  • Opcionalmente: un/a co–director/a: docente de la UNC y/o graduado/a;
  • Dos o más participantes que pueden ser estudiantes, docentes, graduados/as, no docentes o integrantes de organizaciones o instituciones no universitarias. 
  • ​Al menos un integrante del equipo de trabajo deberá ser docente de la UNC.
  • *Las comisiones evaluadoras ponderarán (no excluyente) la inclusión en el equipo de trabajo de los distintos claustros universitarios.
  • ¿Qué líneas temáticas hay que seguir y con qué programas de la SEU hay que articular los proyectos?
  • Proyectos orientados a las personas mayores, en coordinación con el programa Personas Mayores.
  • Actividades culturales en coordinación con el programa Apoyo Escolar.
  • Salud, en coordinación con el programa Promoviendo Educación, Salud y Derechos.
  • Migraciones en la ciudad de Córdoba, en coordinación con el programa Mesa Permanente de Colectividades 
  • Actividades culturales, en coordinación con el programa Universidades Populares.
  • Promoción del interés científico y el cuidado del ambiente, en coordinación con el programa Activá ConCiencia

¿En qué plazos se pueden desarrollar los proyectos?
Hasta diciembre de 2025 inclusive, debiendo ejecutarse el financiamiento hasta el 30 de noviembre de 2025. 

¿Hasta cuándo tengo tiempo para inscribir mi proyecto?
Hasta las 23:59 del 16 de marzo de 2025.

¿Cómo se presenta el proyecto? 
Íntegramente de manera online, completando el formulario y adjuntando durante esa misma carga los documentos solicitados. Hay un archivo guía  que enumera la información que se solicitará y los archivos que hay que adjuntar, que puede servir para la redacción previa del proyecto.

¿Hay incompatibilidades con otras convocatorias de la UNC?
Sí. Cada director/a podrá presentarse con un sólo proyecto a esta convocatoria, no pudiendo presentar proyectos ya aprobados y financiados por cualquier área de la UNC

¿Cuál es el cronograma general de esta convocatoria?

  • Reuniones virtuales informativas, no se requiere inscripción previa y podés optar por: 

-Jueves 20 de febrero de 2025, 18hs.
Enlace: https://meet.google.com/vma-dvkc-vyz
-Martes 4 de marzo de 2025, 12hs.
Enlace: https://meet.google.com/emq-fgst-dqm
 

  • Fecha límite para la recepción de proyectos: domingo 16 de marzo  de 2025 a las 23:59 hs
  • Publicación de los proyectos ganadores: 7 de abril de 2025
  • Reunión presencial obligatoria con los ganadores: jueves 10 de abril de 2025, 17hs en el Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria)
  • Dos reuniones presenciales obligatorias de seguimiento y balance para los equipos de los proyectos, en agosto y en noviembre de 2025, en fechas y horarios a definir.
  • ​Rango de fechas para el desarrollo de los proyectos: abril a diciembre de 2025. Límite para la ejecución presupuestaria: 30 de noviembre de 2025​

¿Cuántos proyectos se financian?
Un máximo de ocho proyectos, a razón de uno por línea temática, exceptuando el caso de los programas Universidades Populares y Apoyo Escolar, que dispondrán la posibilidad de financiar dos proyectos cada uno.

¿Cómo se reciben y rinden los fondos?
Los fondos serán desembolsados contra presentación de comprobantes fiscales válidos, de acuerdo al presupuesto presentado y aprobado, hasta un 50% en la primera etapa de ejecución del proyecto y el otro 50% hasta su finalización, dependiendo de la disponibilidad efectiva presupuestaria del área económica de la SEU. Se facilitará una planilla modelo y/o un formulario online para realizar las rendiciones con carácter de declaración jurada.

¿En qué se puede invertir los fondos?
Los rubros estipulados en el reglamento son:

  • Bienes de consumo y servicios.
  • Bibliografía
  • Equipamiento (No podrá superar el 35% del monto total del subsidio. El destino final de los bienes no consumibles debe estar explicitado y debidamente justificado en el proyecto)
  • Gastos para la publicación de los resultados del proyecto. 
  • Gastos de servicios técnicos especializados para el proyecto
  • Gastos de movilidad y comida que, relacionados con el proyecto, utilicen los integrantes del equipo de trabajo.

*En ningún caso el monto de gastos de cada rubro particular podrá ser superior al 30% del subsidio total, excepto en el rubro equipamiento que podrá llegar hasta el 35%
*Dada la naturaleza de la convocatoria, que implica la participación ad honorem de los/las integrantes y que los fondos son destinados a la realización del proyecto en los términos expresados en la misma, no es viable que integrantes de los equipos puedan emitir tickets o facturas en cualquier modalidad para este subsidio.

¿Con quién me puedo comunicar para evacuar dudas o ampliar información?
 
Por dudas puntuales sobre las temáticas y la coordinación de los programas SEU, con cada uno de los Programas que participan de esta convocatoria:

Recordamos que se realizarán dos charlas informativas virtuales (se puede optar en cuál participar, no se requiere inscripción previa), donde participarán las/os coordinadoras/es de los programas SEU: el jueves 20 de febrero de 2025, 18 hs. en el enlace; https://meet.google.com/vma-dvkc-vyz. Y el martes 4 de marzo de 2025, 12hs en el enlace: https://meet.google.com/emq-fgst-dqm 

Por dudas generales sobre la convocatoria, comunicarse con Cultura UNC:
Correo electrónico: culturaycomunidades@extension.unc.edu.ar
Tel.: 5353786 int.12322
Presencialmente: días hábiles, de 9 a 17h Pabellón Argentina. Ala derecha PB (ingreso por plaza seca del Cuarto Centenario)

Conocé los proyectos de las ediciones anteriores del PGAAC  AQUÍ