Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (CLAySA)

La Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (CLAySA) es un espacio colectivo, integrado por docentes y estudiantes de distintas facultades, profesionales, productores/as, organizaciones e instituciones de Córdoba. Desde la UNC, trabaja para aportar a la formación integral en agroecología fortaleciendo múltiples y variadas experiencias de producción, comercialización, consumo y comensalidad desde un paradigma alimentario crítico al modelo hegemónico. A la vez genera articulaciones y acciones para la construcción de la Soberanía Alimentaria en Córdoba, y como parte de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria (Red Calisas) a nivel nacional.

Desde este paradigma se elaboran propuestas que integran una diversidad de saberes disciplinares, ancestrales y populares, para promover el acceso a alimentos sanos, las redes solidarias de consumo responsable, el comercio justo y la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos.

3er Encuentro de Tecnologías Libres
Del 16 al 19 de Octubre se realizará en la  Universidad Nacional de Córdoba,  Sierras Chicas y la Región Agroalimentaria Norte de Córdoba el  3er Encuentro de Tecnologías Libres: Herramientas Científicas para el Monitoreo (Socio)Ambiental Participativo y la Agroecología.  ver más

​Encuentro Regional por la Soberanía Alimentaria  El 16 de octubre, de 14:00 a 18:00, en el Campus de la Universidad de Villa María se realizará el Encuentro Regional por la Soberanía Alimentaria. La actividad se centra en la Presentación del Informe Anual de la situación de la soberanía en Argentina 2023 (IASSAA) elaborado en conjunto por las diferentes regionales de la RED CALISAS durante 2023. ver más

-Agroforestería
-Aromáticas en el manejo Agroecológico de Plagas
-Manejos de insectos y enfermedades en la huerta Agroecológica
-Bioinsumos para la producción agroecológica
-Nutrición desde la tierra
-Antropología y Soberanía Alimentaria

Participación en la Asamblea anual  de la Red Calisas  y  Presentación del Segundo Informe sobre la situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina.
Realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UnJu), el 16 y 17 de abril 2024 ver más

Proyecto de Ordenanza de Promoción de la Agroecología.
Desde mayo participamos en reuniones y convocatorias vinculadas al proyecto de Ordenanza de Promoción de la Agroecología de la ciudad de Córdoba.

Contacto: claysa@extension.unc.edu.ar
Redes: ig: @claysa.cordoba -  fb: https://www.facebook.com/Agroecologia.UNC