Segunda convocatoria OSCD

El Observatorio Social y Cultural  para el Desarrollo Sostenible realiza su segunda convocatoria a proyectos de investigación, innovación y vinculación que contribuyan con el desarrollo social y cultural sostenible a nivel local y regional. Se financian iniciativas interdisciplinarias e innovadoras en el campo de las ciencias sociales, basadas en importantes estudios de campo y relevamientos de información primaria. Deberán ser proyectos con impacto a nivel socio-comunitario o socio-productivo. Deberán contener productos bien definidos que puedan ser apropiados socialmente y que, eventualmente, puedan ser replicados por el propio Observatorio o por otras instituciones. 

Convocatoria

Apertura: 9 de setiembre de 2024

Cierre: 24 de octubre de 2024 a las 13 hs 

 

Tipologías

En esta oportunidad las temáticas en las que deberán inscribirse los proyectos son:

  • Problemáticas sociales. Proyectos diseñados a partir de la iniciativa de los equipos de investigadoras/es y su conocimiento de los fenómenos a estudiar. Deberán generar conocimiento científico y/o tecnológico, que permita comprender mejor las problemáticas sociales y culturales abordadas, derivando en productos y resultados verificables y evaluables como relevamientos y sistematización de datos, construcción de indicadores, informes técnicos, etc.
  • Decisiones estratégicas. Proyectos diseñados a partir de demandas de organizaciones públicas o privadas que manifiesten interés explícito en la generación de conocimiento científico y/o tecnológico que pueda ser utilizado en la resolución de problemas y la toma de decisiones. El resultado deberán ser productos como la elaboración de diagnósticos y estudios de impacto, el análisis y evaluación de alternativas de acción, o el desarrollo y adaptación de tecnologías sociales, entre otros. Se espera que las instituciones que dan origen al proyecto puedan ser también adoptantes de las soluciones y desarrollos tecnológicos elaborados.
Presentación y requisitos
Los detalles sobre los aspectos claves del proyecto (conformación del equipo, productos esperados, duración y financiamiento, etc.) se encuentran en las Bases.

Todas las solicitudes deberán ser generadas a través de SIGEVA-UNC. En la sección de archivos adjuntos se deberán subir los siguientes documentos:

  • Plan de trabajo. La cantidad máxima es de 8 páginas, incluyendo la bibliografía. 
  • Ficha Técnica Resumen (ver modelo).
  • Justificación del presupuesto.
  • Aval del lugar de trabajo y declaración jurada de Director y Co-Director (ver modelo). 
  • Avales institucionales (Obligatorio para proyectos modalidad “Decisiones estratégicas” y opcional para “Problemáticas sociales”) (ver modelo).
  • Certificado o formulario para aspectos éticos si corresponde (Opcional) o certificado de que está en proceso de evaluación en los casos que corresponda (más información en la web de Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas)
Admisibilidad y proceso de evaluación
La admisibilidad y los criterios de evaluación se realizarán según los criterios de las bases de la convocatoria.