La UNC se suma al uso de biocombustibles

La Casa de Trejo es parte de una prueba piloto para facilitar la transición energética hacia un sistema más económico, sostenible y amigable con el ambiente. (05.03.2024)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad, implementó el uso de biocombustibles en sus vehículos oficiales a través del Plan de Divulgación y Fomento del uso de Biocombustibles del Gobierno de Córdoba.

Esta iniciativa busca ampliar el consumo del B20 (gasoil con 20% de biodiesel) o E17 (nafta con 17% de bioetanol) para promover una movilidad sostenible y responsable, con menores emisiones de gases de efecto invernadero.

“Hemos decidido sumarnos a este proyecto auspicioso con los vehículos dependientes del Rectorado. En esta primera etapa vamos a monitorear el funcionamiento de los autos e ir sumando más unidades. Además, con estas acciones fomentamos el cuidado del ambiente, mejora la calidad del aire y reduce emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Germán Stropa, secretario de Políticas de Sustentabilidad.

Las ventajas del empleo de combustibles con biodiesel y bioetanol no sólo pasan por los costos directos sino también porque está probado que permiten la reducción de la huella de carbono que generan los combustibles fósiles. A su vez, consumen y contaminan menos por la eficiencia del proceso de producción y brindan mayor seguridad en los procesos de almacenamiento y transporte.

“Con este tipo de iniciativas ratificamos el trabajo que realizamos en materia de apertura y vinculación de la UNC con distintas instituciones, y demostramos la prioridad que le damos al cuidado del ambiente”, destacó Mariela Marchisio, vicerrectora de la UNC..

Es importante destacar que actualmente los biocombustibles abastecen a más de 1300 vehículos de la flota provincial y municipal y no requieren ninguna modificación mecánica en los vehículos. Se expenden en estaciones exclusivamente asignadas para ello.

Durante el año 2023, se estima que se utilizaron aproximadamente 2 millones y medio de litros de estos combustibles, lo que generó un ahorro relativo de emisión de CO2 de aproximadamente 795.336 kgCO2.

La decisión de facilitar el empleo de biocombustible en automóviles particulares también tiene el objetivo de incrementar la diversidad de modelos y marcas de vehículos e impulsar cortes mayores a los que se comercializan en las estaciones de servicio comunes.

“Que una universidad señera como la Universidad Nacional de Córdoba participe de esta iniciativa, pensando no solamente en mejorar el agregado de valor de nuestros granos sino también en colaborar fuertemente para el cuidado de nuestro ambiente, nos llena de mucho orgullo y abre las puertas para que se sumen otros”, comentó Sergio Mansur, secretario de Planificación Energética del Gobierno de Córdoba.

Combustibles cordobeses

Estos nuevos combustibles, estudiados y probados bajo rigurosos controles, garantizan eficiencia y suman entre un 5 y 12,5% de combustibles de origen vegetal de producción regional (etanol de maíz y biodiesel a partir de aceite de soja)..

La provincia de Córdoba es la primera en el país en formular dos nuevas mezclas específicas que responden a los parámetros de calidad fijados por el Estado nacional y a las exigentes condiciones del mercado de exportación.