Cómo transferir con éxito a la industria un desarrollo tecnológico en salud

Ese fue el tema que abordó la investigadora brasileña Edel Barbosa Stancioli durante la charla abierta que brindó en la Secretaria Innovación y Vinculación Tecnológica, donde compartió su experiencia de transferencia a la industria de un test de detección del virus HTLV. Se realizó el 14 de agosto en el marco del Nodo de Innovación en Salud de CampX UNC. [22.08.2024]

Cómo llevar a cabo un proyecto exitoso de transferencia tecnológica es uno de los desafíos principales en el campo de la investigación científica aplicada, y es fundamental para que la inversión en ciencia tenga un impacto real en la sociedad.

La investigadora brasileña Edel Barbosa Stancioli, de la Universidade Federal de Minas Gerais, logró superar con creces este desafío al desarrollar en su país un test rápido para la detección del virus HTLV y transferirlo a la industria.

Su experiencia en Brasil fue compartida durante la charla abierta ofrecida por la científica en la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, de la que participó medio centenar de personas interesadas en la temática, y quienes intercambiaron inquietudes con la investigadora.

El encuentro tuvo lugar el miércoles 14 de agosto a las 12 h y se llevó a cabo en el marco del Nodo de Innovación en Salud de CampX UNC, un espacio colaborativo cogestionado por esta Secretaría universitaria junto con el Prorrectorado de Desarrollo Territorial de la casa de estudios.

Sobre el Nodo Innovación en Salud

El Nodo Innovación en Salud es una plataforma colaborativa que tiene como objetivo principal recolectar, organizar, sistematizar y analizar datos e información relacionados con la producción científica, tecnológica y la actividad innovadora en el campo de la salud. Mediante la creación de estudios e informes con indicadores pertinentes, busca aplicar estos resultados en políticas a nivel agregado, sectorial, municipal y/o regional.

Está integrado por una decena de instituciones y entidades vinculadas a la salud, entre las que se incluyen la Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia de Córdoba (Caisal), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Red Centroamericana de Informática en Salud (Recainsa), la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud, la Agencia Pro Córdoba Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (Mincyt), el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, y el Ente Municipal de Gestión Metropolitana.

El compromiso de las partes involucradas en este Nodo es aportar los datos necesarios para la elaboración de un Convenio de Colaboración Recíproca. Además, se promueve la cooperación y el intercambio de conocimientos entre las instituciones y organizaciones adherentes, con el objetivo de abordar integralmente problemáticas socio-productivas en el ámbito de la salud.