Presentación del libro “Lean B2B. Crea los productos que las empresas quieren”
Presentación del libro “Lean B2B. Crea los productos que las empresas quieren”
El texto propone una metodología de trabajo para startups que cubre desde la idea original hasta la inserción del producto en el mercado. La versión original fue escrita por el reconocido emprendedor Étienne Garbugli y traducida al español por Andrés Colombo, director de Innovación y Emprendimiento de la UNC. El evento será el 5 de junio, a las 15.00, en la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC. [31.05.2024]
“Lean” (por Lean manufacture) es una metodología que históricamente usaron las automotrices de Japón para optimizar su producción. Este enfoque posteriormente se extrapoló al management y en 2010, aproximadamente, se introdujo en la gestión de startups y emprendimientos.
Originalmente, Lean está dirigido al modelo de negocio “empresa a usuario final”, es decir, aplica a firmas –como Facebook o Google– cuyo cliente final es genérico, masivo. Pero en el caso de las startups y emprendimientos, la situación es totalmente distinta: los destinatarios de los productos, servicios o tecnologías son otras empresas.
En ese campo incursiona la adaptación de la metodología propuesta por Étienne Garbugli en LEAN B2B. Build products businesses want. El texto aporta una hoja de ruta, una serie de pasos que cubren desde la definición de la una idea y la visión de un emprendimiento, hasta su validación y el encaje del producto en el mercado.
Proporciona todas las herramientas necesarias para atravesar exitosamente ese proceso: desde el diseño de hipótesis de mercado, hasta la gestión de equipo, pruebas de validación, entrevistas de solución y la creación de un mínimo producto viable.
En el caso de los emprendimientos, que están expuestos a contextos desafiantes, en extremo dinámicos, y deben gestionar un sinnúmero de variables, contar con una brújula decantada en instrumentos concretos adquiere un valor significativo.
Por el impacto que ese material puede tener en el ámbito local, Andrés Colombo, director de Innovación y Emprendimiento en la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, se contactó con Garbugli para trabajar en la traducción del libro al español.
“Cuando leí la versión en inglés, reconocí que eso era lo que yo mismo hubiera necesitado hace años. Aplica no solo a creadores de startups, sino también a consultores en innovación, inversores y, en general, a toda persona que participe activamente en el ecosistema emprendedor”, apunta Colombo.
El trabajo de traducción demandó un año y meses. La versión “Lean B2B. Crea los productos que las empresas quieren” se presentará el próximo 5 de junio, a las 15.00, en la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC.
El evento se enmarca en las actividades previstas para la edición 2024 de UNC Innova y contará con la participación de Jairo Trad, CEO y cofundador de Kilimo, empresa climatech de base tecnológica.