La UNC avanza con su proceso de transformación digital

El Consejo Superior dio el primer paso días atrás con la implementación de las actas digitales de exámenes en las carreras de grado y posgrado. Esta iniciativa, que facilitará la tarea de docentes y nodocentes, forma parte del proyecto de Certificaciones Digitales, una de las cinco iniciativas de modernización que impulsa la actual gestión. (23.06.2023)

El Consejo Superior aprobó, en su última sesión, una normativa que permitirá la implementación de actas digitales de exámenes finales de cada asignatura de las carreras de grado y posgrado, lo que significó el primer paso del proceso de transformación digital que propone la actual gestión del rector Jhon Boretto.

Las actas digitales forman parte del proyecto de Certificaciones Digitales, una de las cinco iniciativas de modernización que en la Universidad Nacional de Córdoba están llevando adelante las secretarías General, Gestión Institucional, Asuntos Académicos, Bienestar Universitario y Modernización y la Prosecretaría de Informática.

El objetivo general de este proyecto es aprovechar la tecnología y las herramientas digitales para transformar los procesos de la UNC con el fin de simplificar el trabajo de quienes llevan adelante las tareas, como así también mejorar la experiencia de los usuarios de las diferentes acciones que lleva adelante la institución.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Bienestar Universitaria y Modernización, Matías Lingua, señaló: “Estamos poniendo en marcha un proceso de transformación digital, tendiendo a la desburocratización de la administración de la UNC, con procesos más ágiles, mejorando la experiencia de usuario, simplificando el trabajo de docentes, nodocentes, estudiantes y graduados”.

Y agregó: “Tenemos cinco proyectos prioritarios pensados en un proceso global de modernización. Uno de ellos es Certificaciones Digitales del que las actas digitales forma parte”. Y anticipó que el próximo paso será la implementación del diploma digital lo que permitirá bajar ostensiblemente el tiempo de gestión de los títulos.

Los otros cuatro grandes proyectos están vinculados a la generación de perfiles virtuales de cada ciudadano universitario para tener una identidad digital y así agilizar distintos trámites; para tener maneras más versátiles de gestionar los cobros de la universidad; para mejorar el acceso a la información de la UNC; y tener una mejor experiencia de atención con los usuarios que se acercan a la universidad.

Conceptualización

La transformación digital, tal como la concibe la actual gestión, consiste en la incorporación de capacidades tecnológicas y humanas en diferentes procesos para mejorar la eficiencia, la generación de valor y la exposición al riesgo de la Universidad como un todo compuesto. Ello implica una integración tecnológica en todas las áreas, modificando la manera de operar y responder a las nuevas demandas que surgen del contexto de cambio constante que vivimos en la actualidad. Una manera de entender a la transformación digital es considerándola una filosofía, una forma de pensamiento; cuyos pilares principales se basan en la digitalización, análisis de datos, optimización de procesos, mejora de la experiencia de usuarios y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Además, en esta instancia, se conformó una red de actores que, de manera articulada, evaluarán y priorizarán necesidades y factibilidades para llevar adelante estos proyectos que implicarán una mejora de procesos, innovación y, eventualmente, un desarrollo tecnológico en el ámbito de la UNC.

Esta red, conformada por representante de todas las unidades académicas de la UNC, incluidos los colegios preuniversitarios, tendrá a su cargo las siguientes funciones:  analizar y evaluar los problemas presentados con el objetivo de definir la viabilidad de su ejecución y por consiguiente establecer un orden de prioridad como así también una hoja de ruta para la iniciación de cada plan de trabajo; promover un espacio de intercambio de ideas, saberes y experiencias innovadoras que se llevan a cabo en los diferentes ámbitos de la UNC para fortalecer las capacidades de la gestión y hacer eficientes los recursos disponibles.

Actas digitales

La ordenanza sancionada por el Consejo Superior sobre las actas digitales comenzará a regir a partir del 1 de septiembre de 2023, pero aquellas unidades académicas que quieran implementar el proceso antes de esa fecha, podrán solicitar autorización para gozar de un período razonable de transición, con el objeto de adecuarse a las disposiciones de la nueva normativa.

La medida viene a facilitar el trabajo de docentes y nodocentes. En el caso de las y los docentes su responsabilidad de registro de calificaciones, verificación y posterior cierre de actas se realizará a través del sistema de gestión académica.

La información contenida en las actas será almacenada en registros digitales, con el fin de garantizar la integridad y seguridad de los datos.