¡Reforestación en Ruta!

La Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización, en el marco del programa Estudiantes por un Ambiente Sostenible, se sumó a un proyecto de reforestación junto a BAUM Fábrica de Árboles, para transformar un sector aledaño a la Ruta Nacional N° 36 en cercanía al Vertedero de Piedras Blancas.

Esta alianza de instituciones tiene como objetivo resguardar, proteger y reforestar los bosques para prevenir la degradación forestal y contribuir al esfuerzo global de abordar el cambio climático con bases que permitan concientizar y promover la participación activa de la comunidad universitaria de la UNC.
 

 

 

 

Nuestra población mundial está atravesando diversos fenómenos que nos afectan diariamente, no solo a los ​humanos sino a todas las especies que habitan este planeta.

Algunos de estos fenómenos son incendios, extinción de especies, calentamiento climático, sequías, inundaciones, etc. Entre las principales se destaca la pérdida a gran escala del bosque nativo por acción antrópica y las consecuencias son cada año más dramáticas.

Se considera a los bosques nativos como ecosistemas naturales, productivos, resilientes y renovables que proporcionan grandes impactos ambientales y sociales generando oxígeno, absorbiendo CO2, purificando el agua, controlando temperaturas, evitando inundaciones y sequías y propiciando el equilibrio en la naturaleza.

A principios del S. XX se calculaba que el 75% de la superficie de la provincia estaba cubierta con bosques. Hoy en día queda menos del 5% de esa superficie (Algunos incluso dicen que queda el 3%).

Algunas funciones para destacar del bosque nativo son:

  • El bosque nativo en las Sierras funciona como una esponja. Cuando llueve y no hay árboles, el agua fluye a gran velocidad buscando tierra baja yendo a los cauces de los ríos con un gran volumen y generando crecidas descontroladas que pueden terminar en inundaciones, con pérdidas parciales o totales, tanto materiales como humanas.
  • Cuando hay bosque nativo y llueve, el agua es absorbida por la vegetación y lentamente devuelta a las napas freáticas o subterráneas. Las napas luego se transforman en vertientes naturales que nutren los cauces de los ríos con agua limpia y de una manera controlada y estable a lo largo del tiempo.
  • Es un regenerador del suelo brindando mayor fertilidad al mismo. Las raíces profundas absorben nutrientes del suelo, que luego son llevados hasta las hojas. Cuando las hojas caen, estas funcionan como abono otorgando nutrientes que regeneran el mismo.
  • Es el hábitat de cientos de especies de fauna y flora locales. Las mismas se encargan de mantener el equilibrio de la naturaleza.
  • Purifica el aire que necesitamos para vivir. La vegetación absorbe gases que son nocivos para la salud de las personas como el dióxido de carbono (CO2) o el nitrógeno (N), y lo transforman en oxígeno (O2).