Invitación a participar de las audiencias de la Causa González-Navarro-Vergéz

El Observatorio de Derechos Humanos de Extensión UNC invita a participar de las próximas audiencias en el marco del juicio conocido como Causa González Navarro-Vergéz. El 20 y 21 de marzo y el 3 y 4 de abril de 2018 se desarrollarán los alegatos de la defensa. Las audiencias comienzan a las 10 hs en el Tribunal Oral Federal 1 (Av. Concepción Arenal esq. Paunero).

El Observatorio realizó tareas de acompañamiento a testigos víctimas en instancias de pre testimonio, testimonio y post testimonio desde el 7 de septiembre de 2017 al 28 de marzo del 2018.

En la causa “González Navarro y otros” se juzgaron los hechos ocurridos entre 1975 y 1978 en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2) y el centro clandestino de detención Campo de la Ribera. La Causa Verguez investigó los crímenes cometidos el 24 de marzo de 1976 por el Comando Libertadores de América. La sentencia se realizó el 17 de abril del 2018 en Tribunales Federales I.

Por su parte, en la Causa “Montiveros y otros” se juzgaron los hechos cometidos entre marzo y julio de 1976, contra 16 estudiantes, trabajadores y militantes sociales que fueron detenidos y torturados por 22 militares y policías de Córdoba. Diez de ellos sobrevivieron, tres fueron asesinados y tres aun continúan desaparecidos. El 12 de marzo del 2018 se realizó la sentencia.

El equipo asistió a las audiencias llevadas a cabo desde el 21 de noviembre de 2017 al 17 de abril de 2018. A su vez, elaboró invitaciones para convocar al público en general a participar de las audiencias del juicio. Por último, se realizó un informe.

Respecto a la Causa Montivero desde el mes de octubre se realizaron las reuniones en Tribunales con testigxs, secretarixs del Tribunal y miembros del Cuerpo de Protección a Testigos a los fines de ofrecer el dispositivo de acompañamiento. En esos encuentros se efectúa el primer contacto con lxs testigxs y empieza la tarea de acompañamiento en lo que denominamos pre-testimonio, es decir los encuentros que se desarrollan previos al acto de testimoniar. En el mes de noviembre y diciembre se desarrollaron las audiencias, instancias donde el equipo se dispuso también a acompañar a las personas que asistían a las mismas.