Comenzó la Jornada sobre Inmunodeficiencias Primarias en Hemoderivados
Comenzó la Jornada sobre Inmunodeficiencias Primarias en Hemoderivados
Se trata de una instancia de encuentro y capacitación sobre patologías vinculadas al funcionamiento deficiente del sistema inmune. Está destinada a pacientes, enfermeros y médicos. [28/04/2017]
En el marco de la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias, se está realizando en el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC la Jornada Teórico Práctica sobre Inmunodeficiencias Primarias 2017.
El encuentro fue inaugurado por el director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, Pascual Fidelio, y por la presidente de la Asociación de Ayuda al Paciente con Inmunodeficiencias Primarias, Roberta Anido de Pena.
En su alocución, Fidelio destacó el valor de la actividad como una posibilidad de democratizar el saber y el conocimiento producido en el laboratorio de la Casa de Trejo. Asimismo, ponderó el proceso de trabajo que se viene realizando desde 2010 en Hemoderivados para impulsar el desarrollo de gammaglobulina subcutánea, producto que mejora los tratamientos de pacientes que padecen inmunodeficiencias primarias.
“Hace unos días recibimos una comunicación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (Anmat), donde se nos informó que estaría aprobado el registro de gammaglobulina subcutánea del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC. Tenemos que ser cautelosos y pacientes, porque aún faltan una serie importante de pasos formales”, expresó Fidelio. Y añadió: “Esa noticia significa mucha felicidad, porque después de siete años de trabajo de un equipo amplio y multidisciplinario, estamos frente a un logro importante para este laboratorio y para la comunidad”.
La jornada incluye un taller para enfermeros sobre administración del medicamento que se utiliza en el tratamiento de esta patología, la inmunoglobulina. También incluye un espacio de taller para pacientes y sus familiares, donde se brindan herramientas legales e información sobre los cuidados necesarios para una mejor calidad de vida.
Las inmunodeficiencias primarias son un grupo de trastornos causados por el funcionamiento deficiente del sistema inmune. Para la mayoría de las personas con esta patología, el tratamiento con inmunoglobulina es esencial y de por vida.
El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC es el único en el país que elabora la Inmunoglobulina G de administración endovenosa, utilizada en el tratamiento de las inmunodeficiencias primarias. A través del Programa de Donación de Medicamentos implementado en el laboratorio de la Casa de Trejo, muchos pacientes con estas patologías acceden a su tratamiento.
La materia prima fundamental para elaborar este medicamento es el plasma humano. Por ello es fundamental contar con el compromiso de donantes solidarios de sangre y plasma.