Personas trans | Buscan evitar el mal uso de medicamentos en tratamientos para cambiar de sexo

El Centro de Información de Medicamentos (Cime) de la UNC generó un informe que sistematiza datos sobre los tratamientos farmacológicos para personas trans. Está dirigido a facilitar procedimientos médicos, a promover el conocimiento sobre los tratamientos farmacológicos específicos usados en la transexualidad, y a prevenir el mal uso de medicamentos. El documento recuerda que está prohibida la infiltración en el cuerpo de aceites y silicona líquida no autorizadas para uso humano, como material de relleno. [15.03.2017]

La Ley de Identidad de Género 26.743, vigente en Argentina, garantiza el respeto a la autopercepción y la vivencia de las personas sobre su propio cuerpo. No establece ningún tipo de tratamiento psicológico o procedimiento médico como requisito para el reconocimiento de la identidad. Además, garantiza el acceso a las modificaciones corporales, a través de la hormonización o intervenciones quirúrgicas, siempre y cuando sean expresamente decididas y solicitadas por la persona, sin necesidad de someterse a diagnósticos psiquiátricos, autorización judicial o cambio registral.

Con el propósito de aportar información objetiva sobre los tratamientos farmacológicos que pueden abordar aquellas personas que deciden realizar modificaciones corporales sobre su género, el Centro de Información de Medicamentos (Cime) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) presentó un informe para uso público.

“Nuestra idea fue escribir algo que, dentro de las normativas de nuestro país, sirva de referencia para que las personas trans que eligen iniciar un tratamiento de modificación corporal accedan a información general básica sobre los procedimientos farmacológicos”, describe Nancy Solá, autora del informe, docente de la Facultad de Ciencias Químicas y colaboradora del Cime.

El documento consta de una introducción –que contextualiza la legislación argentina sobre identidad de género y dilucida nociones básicas sobre transexualidad– y de un cuerpo informativo, que describe en detalle los tipos de tratamientos farmacológicos para transformaciones corporales.

Se trata de una herramienta que se encuentra disponible para el público en general. Ha sido distribuido en la base de datos de consultas del Cime y se ha puesto a disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y del Sistema Unificado de Farmacovigilancia de la Provincia de Córdoba.

Leer el artículo completo en el portal de la Agencia UNCiencia

Informe “Tratamiento Farmacológico para personas trans adultas”