Primer encuentro en Río Tercero para la creación de un hub tecnológico

El miércoles 7 de agosto se desarrolló la primera reunión orientada a poner en marcha en esa ciudad del interior de Córdoba un centro de actividad tecnológica, que concentrará a empresas, startups, instituciones académicas, inversiones, emprendedores y profesionales del sector de la tecnología y la innovación.[19.08.2024]

La ciudad cordobesa de Río Tercero apuesta a convertirse en un nodo de generación de nuevas empresas y startups, atracción de inversiones, fomento de la innovación y creación de empleo de sectores con base tecnológica.

Con ese objetivo, se llevó a cabo el “Primer encuentro para la puesta en marcha de un hub tecnológico y de la economía del conocimiento de Río Tercero”, una iniciativa impulsada por Prorrectorado de Desarrollo Territorial de la UNC y la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de esta casa de estudios juntamente con la Municipalidad de esa ciudad ubicada al sureste de la capital provincial.

La reunión tuvo lugar el miércoles 7 de agosto en el Museo Enrique Gandolfo y se inscribe en el marco del Programa UNC Conecta, de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica. Contó con la presencia del secretario de esa cartera universitaria, Santiago Palma; el prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC, Juan Marcelo Conrero; el intendente de la Municipalidad de Río Tercero, Marcos Ferrer; y la directora de Educación de esa ciudad, Carolina Goñi, entre otras autoridades. Participaron también representantes de empresas, organizaciones, escuelas, emprendedores y emprendedoras, y del municipio local, junto a integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Innovación y Vinculación.

Durante la jornada, se presentó la propuesta de creación de un hub tecnológico regional de participación pública y privada, que funcionará como un ecosistema propicio para la colaboración y el intercambio de ideas, y el crecimiento en el ámbito tecnológico. En la oportunidad, también se llevó a cabo un taller con las personas participantes dictado por Andrés Colombo, miembro del equipo técnico de la Secretaría de Innovación.

Se trata del puntapié inicial para la conformación de un hub tecnológico con el objetivo de promover el desarrollo económico local y provincial a través del fomento a la innovación, la creación de puestos de trabajo calificados y la colaboración entre actores clave de diferentes entornos.

Las principales demandas y oportunidades vinculadas a servicios y desarrollos tecnológicos identificadas en esta primera reunión servirán de insumo para elaborar un informe técnico sobre la temática, cuyas conclusiones se prevén dar a conocer en un segundo encuentro.

Qué son los hubs tecnológicos

Los hubs tecnológicos son espacios geográficos o zonas que se constituyen como nodos de desarrollo e innovación ligados a la tecnología, y en los que convergen diferentes empresas, startups, instituciones académicas, emprendedores, inversores y profesionales del sector.

Funcionan como puntos neurálgicos de la actividad tecnológica, y se caracterizan por la concentración de empresas de distinto tamaño, la colaboración entre estas compañías y profesionales, el acceso al capital y la inversión, la formación de talentos, la organización de actividades y eventos, el desarrollo de infraestructuras pioneras, y el apoyo institucional.

Estos ecosistemas de innovación son tendencia en el mundo y en Argentina, cuyo desarrollo se basa en la participación pública y privada, la educación, el talento y el capital.

Notas relacionadas