Patentan un recubrimiento con nanopartículas de oro que previene la contaminación microbiana

Evita la colonización de bacterias y hongos en superficies de sondas, prótesis e implantes. La contaminación de esos productos médicos es una de las causas más comunes de las infecciones intrahospitalarias. La invención de la UNC y Conicet es económica y no genera residuos tóxicos. Fue desarrollada por cinco investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas. A finales de 2023, dos de ellas fundaron la startup Nenius.

Uno de los riesgos asociados al uso de ciertos productos médicos radica en la facilidad con la que pueden contaminarse con hongos y bacterias. Basta que unos pocos microorganismos se adhieran a la superficie de esos insumos para que comiencen a formar –de manera natural y como estrategia de supervivencia– comunidades altamente organizadas, conocidas como “biofilms”.

El desafío, entonces, es prevenir el primer contacto, la unión inicial de estos patógenos con los objetos para impedir su posterior colonización. Y la solución parece encontrarse en el recubrimiento con nanoplacas de oro desarrollado por cinco investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Leer el artículo completo en el portal Unciencia.