Mackenna: implementación de la Carta Compromiso - 1º taller
Mackenna: implementación de la Carta Compromiso - 1º taller
La propuesta de trabajo sobre la que se está avanzando busca visibilizar los procesos críticos en el Área de Salud (Hospital Municipal) en particular aquellos referidos a la gestión de turnos y el mapeo de procesos del hospital para diagnosticar oportunidades de mejora y priorizarlas según la urgencia en su implementación y su viabilidad.
Primer taller
El primer taller de nivelación de conceptos estuvo a cargo de Yanina Dominguez, responsable de la actividad en Mackenna. También participaron del mismo por el Programa Raíz como facilitadores Frida Negro y Franco Giandana y cinco integrantes del personal del Hospital Municipal: Vanessa Deslizzi (Directora Administrativa), Susana Corbalán (Enfermera), Verónica Pucci (Radióloga), Paola Giacomi y Marcela Juárez, de Mesa de entrada y facturación. También estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Roberto Casari, y Ana María Paredes, miembro del personal del Municipio y nexo entre el Programa Raíz y la Municipalidad.
Durante la jornada se trabajó sobre el desafío que implica para la gestión pública la “innovación” de cara a los servicios brindados al ciudadano, en particular si se considera que “innovar” supone una propuesta de valor significativa. En este sentido se desarrollaron las siguientes temáticas: creatividad e innovación; importancia del aprendizaje continuo; expectativas sobre el taller; objetivos y plan de trabajo (encuentros, actividades dinámicas, comunicación, seguimiento remoto de tareas, aprendizaje de nuevas herramientas)
El principal objetivo del encuentro fue intercambiar información y reconocer la situación actual del Hospital, organizando los datos disponibles y ayudando al tratamiento adecuado de los mismos. Con ese fin se describieron los dos procesos que se llevan a cabo para la gestión de turnos médicos, las personas y las herramientas disponibles que intervienen en los mismos.
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Segundo taller
El segundo taller se realizó el 25 de octubre de 2019 y se trabajó la idea de procesos y los elementos que lo componen, su relación con la “eficacia” y la “eficiencia”, como así también el impacto de ciertas decisiones en un circuito o proceso determinado. Al finalizar el encuentro se realizó un ejercicio con la metodología de “juego de roles” en el que los participantes representaban a empleados municipales y ciudadanos hipotéticos que llegaban con diferentes solicitudes médicas. De esta manera se pudieron apreciar los puntos críticos que podrían tener rápida resolución en el corto plazo, sin necesidad de realizar grandes cambios en la organización. Finalmente, se diseñó un diagrama de flujo del proceso donde quedaron plasmados todos los datos/cambios relevados.
Tercer taller
El 13 de noviembre se realizó el tercer taller en Mackenna, en el mismo participó Víctor Peralta del área técnica de sistemas de gestión. Durante el encuentro se analizaron nuevas ideas de mejoras concretas, entre otras: incorporar planillas con los datos de los pacientes atendidos fuera de los horarios de mesa de entrada, establecer un límite de turnos/prestaciones por día por paciente para evitar que se den turnos a los que el paciente no pueda concurrir por superposición, restringir la posibilidad de que los profesionales médicos asignen turnos por fuera del circuito formal, etc. Al finalizar la jornada se repasaron conceptos básicos sobre mediciones e indicadores de gestión que junto con el material de soporte enviado por mail le permitirá al personal municipal trabajar en la detección de datos potencialmente útiles para la generación de indicadores