La Escuela de Oficios dará capacitaciones a carreros de la ciudad de Córdoba

El acuerdo firmado por la UNC y el ente municipal Córdoba Obras y Servicios (COyS) pone en marcha la tercera etapa de formación para la reconversión laboral de recuperadores urbanos. El programa tiene como objetivo capacitar en oficios que permitan a las personas adquirir competencias y habilidades para su inserción en el mundo del empleo formal. (15.08.2024)

Durante el segundo semestre de este año, la Escuela de Oficios de la Secretaría de Extensión brindará capacitación a aproximadamente 120 carreros, en el marco del programa de Modernización de medios de trabajo que impulsa la Municipalidad de Córdoba a través del COyS.

La renovación de este convenio se llevó a cabo este jueves 15 de agosto en el Vicerrectorado del Pabellón Argentina, y contó con la presencia del rector de la UNC, Jhon Boretto, y la directora del ente Córdoba Obras y Servicios, Verónica Bruera. La iniciativa es parte de un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Oficios de la UNC y el COyS, para ofrecer oportunidades de formación a un sector de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Esta tercera etapa, que se desarrollará durante el segundo semestre, incluirá cursos en oficios como Mantenimiento de parques y jardines y Herrería. Se dictarán un total de cinco comisiones, con una carga horaria de 36 horas distribuidas en doce jornadas para cada comisión. Se espera que participen unas 120 personas.

Durante la firma del acuerdo, el rector Boretto destacó: “Este programa está en línea con uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión, que tienen que ver con la reconversión laboral que toca a todos los sectores. Este tipo de iniciativas forman parte de la agenda prioritaria del Consejo Social y Consultivo de la UNC, enfocada en los procesos de formación continua y en la transformación del mundo del trabajo”.

“La Escuela de Oficios justamente genera oportunidades para sectores de la población que tienen dificultades para acceder a la formación académica”, añadió el rector.

Por su parte, Verónica Bruera, directora del COyS, destacó el carácter integral del programa. “No se trata solamente de reemplazar el caballo por un motovehículo. Este programa involucra a cooperativas, docentes y funcionarios”. Bruera también expresó su satisfacción por retomar este programa en un contexto complejo y subrayó la importancia de revalorizar la figura de los carreros como trabajadores de la economía popular. “Ese estigma de cartoneros y carreros, hay que revalorizarlo como unidad productiva”, dijo.

Etapas anteriores

El programa, que inició en 2022 con la firma del convenio marco, ya ha certificado a 165 personas en las dos primeras etapas. Durante la primera etapa, que abarcó el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023, 116 personas completaron cursos en áreas como carpintería, electricidad, herrería, jardinería, pintura de obra y recuperación urbana. En la segunda etapa, desarrollada en el segundo semestre de 2023, otras 49 personas fueron certificadas en cursos de herrería y jardinería.

En el acto de rúbrica también estuvieron presentes el coordinador de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo de la UNC, Francisco Berzal; el coordinador de la Escuela de Oficios, Agustín Sattler; como así también Guadalupe Trillo Pellizzari, gerenta de Economía circular y Natalia Micheli directora de Gestión Socioambiental de la Municipalidad de Córdoba.

El programa de capacitación no sólo busca mejorar las condiciones laborales de carreros, sino también abordar el contexto de vulnerabilidad social en el que se encuentran muchas de estas personas, algunas de los cuales han completado recientemente procesos de alfabetización como un paso previo a su formación en oficios.