PREFALC fue creado en 2003 por el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación (MESRI), el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) y la Fundación Maison des sciences de l'Institut man (FMSH). El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) fue un socio estratégico de 2007 a 2017.
Cada año, PREFALC apoya a los establecimientos de educación superior franceses que deseen desarrollar asociaciones con establecimientos universitarios de América Latina y el Caribe mediante la creación de misiones de docentes e investigadores.
PREFALC sobre todo brinda apoyo a la movilidad de docentes-investigadores como parte de sus tareas docentes. Se pretende cofinanciar el viaje de docentes-investigadores de establecimientos de educación superior de Francia, América Latina y el Caribe, así como parte de los costos de alojamiento relacionados en el marco de una maestría PREFALC para las siguientes disciplinas:
- Humanidades y Ciencias Sociales
- Ciencias de la Información y la Comunicación
- Ciencias agrícolas y ecológicas
- Ciencias fisicas y quimicas
- Ciencias médicas, biología humana.
- Ciencias Matemáticas
- Ciencias de la Tierra y del Universo,
- Ciencias del ingeniero.
La convocatoria 2022 está destinadas a promover los intercambios y la formación a nivel de maestría en las siguientes áreas:
Ciencias agrícolas y ecológicas, ciencias físicas y químicas, ciencias humanas y sociales, humanidades digitales, ciencias médicas, biología humana, ciencias matemáticas, ciencias de la tierra y del universo, ciencias de la información y la comunicación, ciencias de la ingeniería.
El proyecto debe estar orientado a la movilidad de docentes-investigadores para la realización de seminarios y módulos de formación a nivel de maestría, claramente integrados en las maestrías francesas, latinoamericanas y caribeñas y que dan derecho a créditos por horas certificadas (ECTS) o reconocimiento de períodos de estudio.
Docentes e investigadores
El proyecto tendrá una duración de 2 años y recibirá una cofinanciación de hasta 25.000€ y con el límite del 40% del presupuesto total de un proyecto, el restante 60% deberá ser aportado por las Universidades socias. Además, se prestará especial atención a los proyectos que permitan la creación de nuevas colaboraciones o la creación de nuevas redes académicas regionales.