Rita Segato: “El aula universitaria es el lugar del gozo autoritario del profesor”
Rita Segato: “El aula universitaria es el lugar del gozo autoritario del profesor”
Para la antropóloga e intelectual feminista, el aula universitaria es el espacio donde muchos hombres instauran “su pequeño reinado”. Un lugar en el que reparan frustraciones y fracasos, y ponen en práctica una “pedagogía del autoritarismo”. A días de realizarse una nueva marcha convocada por el colectivo “Ni una menos”, la especialista analiza la cuestión de género en el ámbito universitario, donde hacen foco buena parte de los estudios actuales sobre la temática. Y enciende luz roja sobre la instalación de un tipo de fundamentalismo en el espacio público, con el propósito de amedrentar a la mujer, y como parte de una agenda internacional de poder. [01.06.2017]
Rita Laura Segato es una de esas voces que es necesario escuchar para pensar determinados momentos de las sociedades. Su formación como antropóloga y especialización en estudios de género en las comunidades latinoamericanas, ayudan a analizar la situación de la mujer en la región, y comprender qué está pasando en torno al brutal recrudecimiento de la violencia machista. “El terror femenino que estamos viviendo en Argentina es síntoma de un momento desesperado del mundo”, asegura, y advierte que “el problema de las mujeres no es el problema de una minoría; se presenta de ese modo porque se pretende un tema particular, pero es un problema general, que incluye también a los hombres".
La intelectual y teórica feminista argentina visitó hace unos días la Universidad Nacional de Córdoba para participar del seminario-taller “Mujeres y sociedad. [In] justicias territoriales”, un encuentro organizado por diferentes centros y organizaciones locales e internacionales, que tuvo lugar en el Pabellón Venezuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades .
En la oportunidad, mantuvo una charla con UNCiencia en la que analizó la violencia de género en la academia y en el contexto más amplio de las ciudades, y las implicancias del mandato de masculinidad dominante.
Segato es la primera de una serie de entrevistas con diversas especialistas sobre género que UNCiencia publicará en distintas entregas. Conversaciones para reflexionar y tratar de entender qué hay detrás del actual brote de violencia machista, y los modos que asume la cultura patriarcal.
Las universidades se han constituido en escenario de análisis entre las investigaciones sobre violencia de género, precisamente porque allí se ha incrementado la violencia, según vos misma has señalado. ¿Cómo interpretás que episodios de este tipo se multipliquen en la universidad?
Es un problema muy serio que enfrentan las universidades. En mi universidad [nota ed. Universidad de Brasilia], en 2016 hubo un femicidio dentro del Laboratorio de Biología, y un suicidio de una joven que denunció haber sido acosada por un profesor prestigioso de la Facultad de Derecho. Al suicidarse, la chica dejó una carta en la que dijo que se quitaba la vida debido a la persecución permanente que sufrió como estudiante, y continuó después durante la búsqueda laboral. Entonces, qué sentido tiene poner fe en las instituciones.
¿Qué lectura hacés detrás de ese hecho concreto?
Eso demuestra que los espacios de los que menos sospecharíamos, en los que supuestamente trabaja la gente más ilustrada y formada, están cruzados por la violencia machista. Allí los hombres también son víctimas de un mandato, de la obligación de una obediencia a un comportamiento masculino. Todos los días los hombres tienen que demostrar que son sujetos viriles. Un sujeto potente, poderoso, controlador, y con capacidad de algún grado de dominación.
Leer la entrevista completa en el portal de la Agencia UNCiencia.