Ley Micaela | Estudiantes también deberán formarse sobre género y abordaje de violencias

Hasta ahora, la capacitación era obligatoria solo para funcionaria/os y trabajadora/es de la UNC. La iniciativa fue elevada por la bancada estudiantil y aprobada por unanimidad en el Consejo Superior. (17.09.2024)

Con el propósito de potenciar una transformación cultural que promueva la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género, el Consejo Superior acompañó en bloque el proyecto que incluye al claustro estudiantil dentro de los destinatarios de la formación en la Ley Micaela.

En rigor, la iniciativa elevada por la bancada estudiantil amplía el alcance de la resolución 208/2019, que estableció la capacitación obligatoria sobre temáticas de género y violencias contra las mujeres e identidades no heteronormativas para funcionarias/os y los claustros docente y nodocente de la UNC.

El proyecto de ordenanza avalado en el recinto encomienda a la Unidad Central de Políticas de Género (UCPG) la ejecución de las instancias formativas, en coordinación con las distintas dependencias y áreas de cada unidad académica.

El trayecto será obligatorio para estudiantes de pregrado y grado de la UNC que comiencen sus estudios a partir de 2025. La UCPG deberá elaborar la certificación para quienes cumplimenten la capacitación, que será válida para toda la trayectoria académica de la persona.

Entre los considerandos que fundamentan la propuesta, se subraya que en los últimos dos años tres estudiantes de la UNC fueron víctimas de femicidio: Nahir Klimasauskas (Facultad de Ciencias de la Comunicación), Milagros Bottone (Facultad de Derecho, egresada y preceptora del Colegio Nacional de Monserrat) y Catalina Gutiérrez (Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño).

El texto también recuerda que en los primeros siete meses de 2024 se registraron 127 femicidios, según el Observatorio “La Casa del Encuentro”. A esa cifra se suman otros 122 intentos de femicidios, de acuerdo a datos del Observatorio “Ahora que si nos ven”.