La UNC y el Ministerio de Justicia y Trabajo continuarán con las capacitaciones en Derechos Humanos en contextos de encierro

El rector Boretto junto a tres titulares de otras universidades cordobesas firmaron un convenio con el Ministerio de Justicia y Trabajo de Córdoba para dar continuidad al programa provincial de capacitación dirigido tanto a quienes desempeñan su labor en el Servicio Penitenciario como a las personas privadas de libertad que están alojadas en los distintos establecimientos penitenciarios de Córdoba. (03.07.2024)

El rector Jhon Boretto participó este miércoles de la rúbrica del convenio junto al ministro de Justicia y Trabajo de Córdoba, Julián López, para poner en marcha el Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro.

Dicho acuerdo establece la colaboración de la UNC para que sus profesionales dicten capacitaciones al personal del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) y a personas privadas de la libertad alojadas en distintos establecimientos de la Provincia.

El mismo acuerdo fue rubricado por el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Jorge Negretti; la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera; y el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Andrés Aguerre.

La idea fundante es promover en los complejos carcelarios y establecimientos penitenciarios espacios de promoción de derechos tendientes a la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

El objetivo primordial del acuerdo es ofrecer los conocimientos teóricos - conceptuales y prácticos acerca de las normas de derechos humanos que guardan relación con el trabajo del personal del SPC y con las personas privadas de la libertad.

En particular, alentar la adquisición de las capacidades necesarias para transformar la información teórica en comportamientos prácticos que ayuden a la resolución de situaciones que puedan presentarse en contextos de encierro; sensibilizar al personal penitenciario acerca de su papel particular en la promoción y la protección de los derechos humanos y su potencial para influir en los derechos humanos en su labor cotidiana; promover y concientizar a las personas privadas de la libertad sobre los derechos humanos; desarrollar un pensamiento crítico-reflexivo de los conceptos ofrecidos por el programa y fomentar un espacio áulico de dialogo, participación y desarrollo de actividades individuales y grupales en un marco de tolerancia y respeto colectivo.

La UNC dará continuidad al desarrollo de este programa a través la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) con el Observatorio de Derechos Humanos. Precisamente, del encuentro participaron Conrado Storani, titular de la SEU, y Rossana Gauna, quien coordina el Observatorio.

Para el rector Boretto es importante resaltar y destacar la responsabilidad social de las instituciones educativas. “Las universidades tenemos la misión y el deber de llevar adelante estas iniciativas que apuestan a fortalecer la dignidad y la formación integral de las personas y en esa misión el trabajo colaborativo siempre es valorable”.

Boretto también señaló: “Tengo que reconocer a Rossana Gauna y a Conrado Storani por llevar adelante esta iniciativa. Es determinante para los derechos humanos el aporte de conocimientos y diálogo con la sociedad y las especificidades que pueden aportar las distintas instituciones”.

A su turno, el ministro de Justicia y Trabajo Julián López puntualizó que se trata de la séptima edición de este programa de capacitación, lo que lo convierte en una importante política de estado que responde de manera concreta a demandas sociales.

“Trabajando mancomunadamente con las distintas universidades perseguimos el objetivo de que las cárceles sean espacios abiertos para todos los sectores de la sociedad civil que quieran colaborar e involucrarse con las mismas”, afirmó el ministro.