Crean el mayor mapa infrarrojo del cielo, que releva los secretos más ocultos de la Vía Láctea

Un equipo internacional del que participan el OAC, Famaf, el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental de la UNC y Conicet completó el mayor mapa infrarrojo de nuestra galaxia después de más de 13 años de observaciones. Son más de 1.500 millones de objetos. [27.09.2024]

Uno de los mayores desafíos de la ciencia ha sido desentrañar los secretos de las zonas más internas de la Vía Láctea, debido a la densa acumulación de estrellas y el polvo interestelar, que bloquean las observaciones en el espectro óptico.

Sin embargo, gracias a los proyectos del Variables VISTA en la Vía Láctea (VVV) y su extensión, el VVV eXtendido (VVVX), ambos desarrollados por el Observatorio Europeo Austral (ESO), ahora se pueden observar con mayor detalle estas regiones ocultas de nuestra galaxia.

Utilizando el telescopio Vista, especializado en observaciones en el infrarrojo cercano, estos proyectos han permitido trazar un mapa preciso de las estructuras estelares que forman el corazón de la Vía Láctea, revelando fenómenos estelares antes inalcanzables.

Leer el artículo completo en el portal de Unciencia.