Recomendaciones para realizar exámenes virtuales
Recomendaciones para realizar exámenes virtuales
Desde el Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles y junto con el equipo de tutores/as docentes, te presentamos algunas recomendaciones para realizar exámenes virtuales desde tu hogar:
Consejos para estudiar
- Prepara el estudio para el examen como lo hacías en la modalidad presencial, elabora un plan para organizar los tiempos de estudio y de descanso.
- No olvides tener a mano el “programa de la materia”. Allí encontrarás la bibliografía por unidades o núcleos temáticos, los criterios de evaluación, y las relaciones entre los contenidos de la materia.
- Según el tipo de texto que estudies realiza redes conceptuales, cuadros sinópticos, líneas de tiempo, y cuadros comparativos.
- Consultá y despejá tus dudas. En la modalidad virtual puedes preguntar por mensajería interna o contactarte por correo con docentes, adscriptas/os y ayudantes alumnas/os. También puedes consultar en los foros correspondientes, lo importante es que no te quedes con la duda.
- Previo a rendir el examen, es importante identificar cuál es la modalidad y los criterios de evaluación; si se trata de un examen con preguntas estructuradas, múltiple opción, o si se trata de una entrega grupal o individual.
- Si la materia brinda simulacros de examen, es importante que puedas participar. Estos te ayudarán a manejar el contenido, a ejercitar en el tiempo que tienes disponible, y a conocer con qué tipo de preguntas te puedes encontrar.
- Durante la preparación del examen, no descuides hábitos saludables.
- Mantén la comunicación con compañeros y compañeras que están preparando el mismo examen o trabajo práctico. Muchas veces, cuando hablamos con otros/as, planteamos nuestras dudas, explicamos un tema, se aclaran nuestras ideas, se ordena mejor la información e incluso encontramos relaciones nuevas entre temas, conceptos o autores/as.
- Podés usar la mensajería interna para contactar a compañeras/os, siempre de manera responsable y respetuosa. También podés proponer por el Aula Virtual alguna manera de crear grupos de estudios; las redes sociales bien utilizadas, resultan muy útiles para comunicarnos.
- Si identificas que la modalidad de evaluación no cumple con los criterios de accesibilidad que te son necesarios, contacta lo antes posible a los/as docentes y a nuestro equipo; desde la Oficina de Inclusión Educativa para personas con discapacidad podemos asesorarles.
Consejos para el día del examen
- Busca un espacio en el hogar donde puedas estar tranquilo/a y sin distracciones.
- En caso de tener hijos/as y/o familiares a cargo, trata de encomendar su cuidado mientras dure el examen a algún familiar y/o persona cercana.
- Prepara sólo los materiales necesarios. Ten a mano papel y lápiz o lapicera para escribir por si necesitas anotar alguna idea o realizar un ejercicio. Asegúrate de tener agua y algún snack si lo requieres.
- Recuerda comprobar con anterioridad la conexión a internet para ingresar a la plataforma y al aula virtual que necesitas para rendir.
- Si utilizas una computadora para realizar el examen, evita tener pestañas, ventanas, o programas innecesarios abiertos.
- Si vas a rendir un examen desde el celular, busca un espacio cómodo, en donde puedas apoyar el dispositivo para cuidar la postura; corrobora que la batería del celular esté completa y tengas el cargador cerca.
- Llegado el momento del examen, pueden surgir nervios, desesperación, ansiedad y dudas; pero es importante saber que la situación de examen comúnmente puede generar estas sensaciones. Lo importante es no - bloquearse, desesperarse ni perder la motivación.
- Tené en cuenta y valorá el recorrido que venís realizando, como así también el tiempo de dedicación que le diste al estudio
Consejos para hacer el examen
- Cuando ingreses al examen, corrobora los criterios de evaluación, la cantidad de preguntas y la duración o tiempos que dispones para resolverlo.
- Organiza tu tiempo durante el examen para asegurarte que lograrás completarlo en el tiempo disponible.
- Observa y lee cuidadosamente el examen y las consignas.
- Organiza y prioriza las respuestas. Será útil detenerte en los verbos que aparecen en las mismas ya que actúan como pistas para interpretar la consigna y organizar tu respuesta.
- En el caso de ser un examen combinado, sé estratégico en la resolución: prioriza respuestas de acuerdo a tus conocimientos, como así también el puntaje establecido para cada una. Es decir, no siempre es necesario resolver las consignas en el orden establecido.
- Si no sabes la respuesta de una actividad, seguí resolviendo las siguientes para luego regresar sobre los puntos que presentaron alguna dificultad, a los que podrás dedicarle más tiempo.
- Si el examen es un cuestionario (múltiple opción/completar cuadros), analizá la pregunta y pensá la respuesta antes de leer las opciones. De este modo te aseguras estar seguro/a con el análisis que haces de la respuesta y no especularás con las alternativas que te dan las opciones.
- Tomate el tiempo para releer, revisar y asegurarte que se ha respondido todo lo requerido.
- Si el examen es una producción grupal, unificá criterios con el equipo antes de comenzar, y distribuí tareas y roles. Es importante que entre todos/as revisen el trabajo antes de entregarlo. Prestar atención en que la producción sea coherente, que cumpla con todas las consignas, y que el formato esté unificado para ser enviado.
- Es importante recordar que en una evaluación y/o tarea en el Aula Virtual tienes una primera instancia de guardado de las respuestas, y luego debés presionar la opción “terminar y enviar” y “confirmar la acción” para que se complete la entrega. ¡No lo termines y cierres, asegurate el envío de tu examen!
Consejos para después de hacer el examen
- La tarea ya ha sido realizada, dedica tiempo a descansar.
- Evita la comparación de resultados con los/as demás, como así también los reproches. Cada persona desarrolla un proceso de aprendizaje distinto, en tiempos diferentes; valora tu esfuerzo.
- Reconoce cuáles fueron tus puntos fuertes, e identifica aquellos en los que es necesario seguir trabajando.
- Consulta con los/as docentes para tener una devolución y retroalimentación de tu evaluación.
- Ten confianza en ti mismo/a, la etapa de evaluación es una instancia de aprendizaje de la carrera, un paso que nos acerca a la meta.