Encuentro de cierre del taller docente: “Proyectos educativos después del secundario. Herramientas del campo de Orientación Vocacional”
Encuentro de cierre del taller docente: “Proyectos educativos después del secundario. Herramientas del campo de Orientación Vocacional”
El día viernes 11 de diciembre de 2020 se llevó adelante el cierre del taller para docentes “Proyectos Educativos después del Secundario. Herramientas del campo de Orientación Vocacional”. Esta propuesta de formación se lleva adelante todos los años y se realiza en forma conjunta entre el Departamento de Orientación Vocacional y el Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas de la Dirección de Inclusión Social de la SAE UNC.
El taller está destinado a docentes de escuelas secundarias que trabajan en materias relacionadas con el acompañamiento a estudiantes en la construcción de los proyectos educativos al finalizar la secundaria.
La propuesta consiste en cinco talleres presenciales a lo largo de todo el ciclo lectivo. Este año se realizó en forma virtual, lo que permitió que además de las temáticas propias del taller se diera lugar también al acompañamiento de los dilemas y particularidades que se presentaron por la situación de pandemia atravesada. Se brindó una guía de trabajo y otros materiales específicos.
Participaron docentes de diferentes localidades del interior y de la capital de Córdoba, de escuelas de gestión pública y privada, en sus diferentes modalidades. También profesionales del campo educativo como psicólogas/os que trabajan en los gabinetes de las escuelas.
En el inicio del encuentro estuvieron presentes el Secretario de Asuntos Estudiantiles Ing. Leandro Carbelo y la Coordinadora de la Dirección de Inclusión Social, Ab. Milagros Gonzalez, quienes destacaron la importancia de sostener el trabajo entre las escuelas secundarias y la universidad a través de este tipo de propuestas. Luego se compartió un material elaborado a partir de las producciones finales de los/as docentes, donde se hizo referencia a las temáticas más recurrentes.
Las/os docentes destacaron el haberse sentido acompañadas/os en sus dudas, interrogantes, la importancia del trabajo compartido y la posibilidad de ampliar su conocimiento respecto al armado del sistema educativo de nivel superior y las propuestas de la UNC para futuros ingresantes, el poder pensar con otras/os colegas las diferentes vivencias y circunstancias atravesadas en este año tan particular, la posibilidad de participar de un espacio de formación desde el interior de la provincia.
Así también, mencionaron que les fue de mucha utilidad el material y las herramientas recibidas desde este taller.