Preguntas frencuentes

Agencia I+D+I

 

La Agencia dispone de tres fondos (FONCyT, FONTAR, FONARSEC)  financiados a través del Tesoro Nacional con:

  • Préstamos de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
  • Recupero del financiamiento reembolsable y proveniente de convenios de cooperación con organismos o instituciones nacionales e internacionales.
  • Préstamos del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

 

FONCyT-UNC

 

El Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica tiene como objeto de financiación proyectos de Investigación que buscan generar nuevos conocimientos  para el sector de la Ciencia y la Tecnología. Respalda proyectos:
  • Proyectos de investigación Científica y Tecnológica (PICT).
  • Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO).
  • Programa de Áreas de Estrategia (PAE).
  • Programa de Recursos Humanos (PRH).

 

Unidad Administradora

 

Su función principal es la de administrar los recursos financieros de los proyectos subsidiados (PICT), liberar los fondos según los requerimientos del Investigador Responsable y presentar, a pedido de la Agencia, toda la información administrativa y contable vinculada a los proyectos, siguiendo el procedimiento detallado del Manual de Administración de Operaciones (MAO).

 

¿Qué es el MAO?

El Manual de Administración de Operaciones (MAO) es la guía donde puedo encontrar toda la información sobre mi PICT: rubros disponibles, gastos no elegibles, responsabilidades de la UA, entre otros procedimientos.  Se envía a cada investigador un MAO actualizado al inicio de cada convocatoria, pero se puede descargar ingresando acá.

 

¿Cuándo inician los proyectos?

La fecha de inicio de los proyectos que integran las respectivas convocatorias será a partir de la fecha del primer desembolso. De este momento se puede iniciar con la utilización de fondos del PICT.

¿Cómo se distribuyen los desembolsos?

La Agencia distribuye los desembolsos de la siguiente manera:

Cada proyecto recibe el primer 50% de su presupuesto de 1° año al inicio de la convocatoria. Ejemplo:  mi presupuesto para primer año es de $687.500,00. Para este primer desembolso tendré $343.750,00 disponible para rendir. 

Para recibir el segundo 50%, es necesario que la convocatoria haya rendido al menos el 750% de este desembolso. Cada nuevo desembolso es comunicado a los Investigadores Responsables (IR) para que puedan hacer uso de ello.

 

¿Qué rubros existen?

     

Insumos

 

Es todo aquel material consumible, no inventariable necesario para el desarrollo de la investigación. Ejemplos: drogas, reactivos, material de laboratorio descartable, material de vidrio, insumos de computación (Mouse, teclado, disco rígido, memorias RAM, placas de video, lectoras de CD, etc.), animales de laboratorio para investigación y todo aquel material consumible con un tiempo de vida útil breve; También incluye material de librería (fotocopias, tinta para impresión, cartuchos de impresoras, etc.  Para esto último es necesario utilizar la Nota de Librería.

Bibliografía

 

Adquisición de libros, publicaciones, acceso a publicaciones electrónicas y/o suscripciones a revistas que sirvan de apoyo al desarrollo del proyecto, de origen nacional o internacional y cuotas societarias.

Servicio Técnico

 

Este rubro será destinado a la contratación de servicios profesionales prestados por personal especializado o de empresas o laboratorios que prestan servicios técnicos. Se destina para el desarrollo de actividades específicas e indispensables en la ejecución del proyecto, que no puedan ser realizadas por los miembros del grupo de investigación o por la Institución Beneficiaria.

La contratación de traductores será elegible solamente en aquellos casos donde sea necesaria la corrección de estilo. Es importante que al momento de la facturación se coloque “Corrección de estilo” en lugar de “Traducción de manuscrito, etc.” El proveedor no debe formar parte del Equipo de trabajo.

Para la aprobación de la contratación de servicios de secuenciación, microscopía, servicios de bioterio, análisis de muestras, uso de equipamiento especializado u otros servicios que preste la propia Institución Beneficiaria, no se requerirá la aprobación del FONCYT, será suficiente que el Investigador Responsable remita a la Unidad Administradora la justificación del caso, quien conservará la documentación respaldatoria.

Publicaciones

Compra de espacios para la publicación de artículos y/o a la difusión de resultados del proyecto, la confección de material en distintos soportes y para distintos medios. También puede rendir Inscripciones a Congreso o Diplomaturas (en caso de que no se presente planilla de viajes y viáticos).

 

Viajes y Viáticos - Integrantes del Equipo de Trabajo del proyecto y de investigadores invitados

Este rubro se aplicará en los casos en que integrantes del Equipo de Trabajo del PICT/O, en cumplimiento de las tareas propias del proyecto, deban asistir a Congresos, Reuniones Científicas, Simposios, reuniones del equipo de investigación o trabajos de campo.

Para una correcta rendición de Viajes y Viáticos es necesario seguir las explicaciones y pasos detallados en el MAO y solicitar a la UA la planilla de escala de viáticos actualizada.

Equipamiento

 

Para este rubro, antes de iniciar cualquier compra, es muy importante comunicarse con el Cr. Emanuel Figueroa. Él es en encargado del área de Equipamiento y asesora al momento de su compra, de no comunicarse e iniciar la compra por cuenta propia se tomará como gasto no elegible.

Para la compra de equipamiento rigen los siguientes pasos:

Presenta tres presupuestos comparables de distintos proveedores: el de menor valor debe ser formal, ya que el proveedor debe estar en conocimiento que se lo contacta desde la UNC con intención de adquirir el equipo en cuestión. Los dos restantes pueden ser captura de pantalla o algún enlace, siempre que incluya una imagen del equipo, precio y características técnicas del mismo.

Se selecciona el de menor valor y la UA se contacta al proveedor por mail para solicitarle la factura y demás documentación asociada a la compra. Luego, dependiendo de la forma de pago elegida por el proveedor (contra-entrega/pago por adelantado).

Se realiza el pago directo al proveedor y el Investigador Responsable (IR) recibe o retira el equipo antes o después del pago.

 

¿Cómo rendir facturas?

Para rendir facturas es necesario enviarlas al/la encargado/a de la convocatoria la cual pertenece. La factura debe tener formato PFD, o ser una factura electrónica o escaneadas de manera legible. Las facturas deben ser emitidas a nombre del IR. Solo se reciben facturas tipo B o C (NOA). Es importante indicar al proveedor o empresa que se agregue la leyenda de “Préstamo BID PICT 20.. (año de la convocatoria) - …. (n° de proyecto)”: puede figurar tanto en el sitio de Observaciones de la factura, pie de página o como ítem igual a $0.

 

¿Cómo se gestionan los pagos?
  • Para pago directo a proveedor: Debe presentar la factura final emitida a nombre y CUIT/CUIL del investigador responsable del proyecto, también aplica para pago directo a otro IR. Es importante, al momento de enviar la rendición aclarar la forma de pago y agregar mail de la persona/empresa a reintegrar, CUIT/CUIL y datos bancarios completos.
  • Para pago al IR del proyecto: se debe presentar la factura y el comprobante de pago.
  • Si se realizó el pago con tarjeta de débito, se adjunta el movimiento de la tarjeta. En el caso de pago por transferencia bancaria se presenta el comprobante de la misma. Para tarjeta de crédito se debe enviar comprobante de pago y resumen de la tarjeta donde se compruebe el gasto realizado. La tarjeta debe estar a nombre del IR o algún miembro del Grupo Responsable. No se permiten tarjetas adicionales

 

¿Y las compras en el exterior?

Contamos con dos opciones de pago para Compras al Exterior:

1. Comercio Exterior UNC: Sólo es aplicable si la I.B. del proyecto es UNC y tiene costo de transferencia de u$d 120 que NO son elegibles por PICT. El procedimiento se basa en completar una NOTA solicitando este método de pago y que el I.R. se comprometa a abonar los u$d 120 una vez que la SECyT lo informe.

2. Tarjeta Corporativa: Se trata de una tarjeta institucional que, para solicitarla, se completa una nota modelo y la SECyT se encarga delpago. Antes de confirmar este medio de pago, es necesario que la empresa confirme que aceptarán la tarjeta e indique la ruta de pago para abonar, ya sea portal de pago, enlace o link, etc. En la nota advierte que el Investigador Responsable se compromete a devolver los gastos operativos de la transacción en pesos, este es solamente entre el 1% y 1.5% de toda la operación.

Para ver o descargar todas las planillas ingresar acá y las notas modelos acá. 

 

¿Qué gastos son considerados no elegibles?

No podrán utilizarse los recursos de la subvención para cubrir erogaciones en:

  • Gastos generales que correspondan a la IB (ej.: mobiliario de todo tipo, cerrajería, internet, telefonía, electricidad, gas,etc.).
  • Gastos de administración de los beneficiarios.
  • Capital de trabajo.
  • Compra o alquiler de inmuebles.
  • Refinanciación de deudas.
  • Compra de acciones.
  • Erogaciones destinadas al pago de honorarios de los evaluadores del proyecto.
  • Sueldos y salarios.
  • Pago de canon por uso de bienes de capital (incluye vehículos de todo tipo) e infraestructura existentes en la IB.
  • Compra de bienes de capital usados.
  • Gastos de organización y puesta en marcha del proyecto.
  • Seguros.
  • Gastos de mantenimiento de cuentas bancarias, tasas e impuestos no contemplados en este MAO.
  • Compra de bienes, contratación de servicios o viajes a países no miembros del BID.
  • Alquiler de vehículos de toda clase.
  • Reparación y/o mantenimiento de equipamiento de cualquier tipo u origen.
  • Reparación y/o mantenimiento de vehículos. Estacionamiento y/o lavado.
  • Comprobantes de pago con fecha posterior a la finalización del proyecto.

 

¿Qué es la caja chica?

La caja chica es un sistema de Adelantos que brinda la Unidad Administradora para rendir facturas de montos pequeños o tener dinero de reserva destinado a futuras compras. Lo máximo que se entrega es $6.000,00 (pesos seis mil), pero puede solicitar a la UA el monto que necesite.

Una vez rendida la caja chica (presentando factura original y comprobante de pago) puede volver a solicitar caja chica.

 

¿Y los adelantos?

Los adelantos de fondos se presentan en forma de presupuesto otorgado por la empresa proveedora para rubro de insumos, servicio técnico, bibliografía y publicaciones, y Planilla de Viajes Provisoria para el caso de viajes y viáticos.

El monto solicitado se transfiere directamente a la cuenta del investigador (no proveedores, sin excepción) para que pueda realizar el gasto.  Luego debe presentar toda la documentación necesaria para así cancelar dicho adelanto.