Se realizó Salud y Ambiente, un evento sobre el desarrollo de políticas públicas en el marco de los ODS

 

En un evento entre estudiantes, docentes y profesionales, se dialogó sobre acciones para mejorar la calidad de vida y cuidar el ambiente.
 

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad, la Universidad Provincial de Córdoba y el Ente Municipal BioCórdoba compartieron las distintas políticas públicas implementadas en materia de economía circular, gestión integral de residuos, el desarrollo sostenible, el mejoramiento de espacios verdes y la educación ambiental.

En el Auditorio de la Facultad de Lenguas de la UNC, estudiantes, docentes y profesionales interesados en la temática, participaron del evento titulado Salud y Ambiente: implementación de políticas públicas para el desarrollo sustentable, el cual abordó el desarrollo de iniciativas vinculadas al cuidado ambiental y como estas generan un mayor bienestar y calidad de vida. El panel estuvo conformado por la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio, el secretario de Políticas de Sustentabilidad, Germán Stropa, el presidente del Ente Municipal BioCórdoba, Enzo Cravero y el vicerrector de la UPC, Daniel Artaza. 

“Actualmente la Universidad Nacional de Córdoba está implementando exitosamente un plan integral de gestión de residuos, que abarca tanto a sólidos, líquidos y peligrosos como a baterías, pilas y residuos eléctricos y electrónicos, residuos que antes eran descartados, hoy ingresan al circuito de la economía circular”, comentó Stropa. Además explicó las distintas formaciones ambientales vigentes y el trabajo de la Casa de Trejo en la estimación de huella de carbono en eventos masivos, tanto de la propia Universidad como externos.

En el encuentro se abrió un importante espacio de diálogo donde los asistentes pudieron realizar sus consultas y aportes, conocer proyectos de diversas organizaciones públicas y privadas y reflexionar sobre la importancia de la educación ambiental y la conservación de los recursos naturales.

Por su parte, Enzo Cravero, titular del Ente BioCórdoba , compartió la experiencia del municipio capitalino y el plan institucional llevado a cabo, un proceso de recuperación, conservación y protección de la biodiversidad, revalorizando la flora y la fauna autóctona, los derechos de los animales y los pulmones verdes. A su vez agregó que “el trabajo articulado y en alianzas es fundamental para ir cumpliendo los ODS, la UNC y la Municipalidad de Córdoba vienen llevando muchas políticas en conjunto”.

El vicerrector de la UPC, Daniel Artaza, expuso la vinculación que tiene el predio de esa casa de estudios con el ambiente, poniendo el foco en el bienestar de la comunidad universitaria. 

Gran pulmón verde de la ciudad de Córdoba

El predio de la Ciudad Universitaria de la UNC, junto al predio de la UPC y el Parque Sarmiento conforman un gran espacio verde, de más de 200 hectáreas de parque y que alberga a 300.000 personas diariamente. Estas instituciones constituyen un polo educativo y de desarrollo del conocimiento en el marco de un entorno amigable con el ambiente, por lo que cuidarlo y preservarlo es fundamental para el bienestar.