Jornada de forestación en Campus Norte
Jornada de forestación en Campus Norte
Se plantaron ejemplares de árboles nativos en el predio ubicado en Juárez Celman. (05.08.24)
Con la participación de más de 40 estudiantes voluntarios, la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad coordinó una acción de forestación en Campus Norte, el espacio de experimentación e innovación educativa dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.
La plantación de árboles se llevó a cabo junto al Protectorado de Desarrollo Territorial y diversas organizaciones del tercer sector vinculadas al cuidado del ambiente, tales como Forestando Córdoba, Asez Córdoba, y Asociación Civil Entre Todos. Forestando Córdoba, una organización cordobesa que trabaja en pos de producir y plantar ejemplares de árboles nativos en toda la provincia, realizó la entrega de algarrobos blancos en el marco de un programa, en el cuál empresas de Córdoba, realizan donaciones a través de la adquisición de ejemplares de especies autóctonas.
La forestación de los distintos espacios de la UNC responden a un plan integral de gestión de áreas verdes que incluye la instalación e implantación de bosques biodiversos en lugares determinados.
El secretario de Políticas de Sustentabilidad, Germán Stropa, destacó que “formar parte de estas iniciativas va más allá de plantar árboles, es un compromiso con la construcción de un futuro más sustentable de nuestra Universidad”.
Por su parte, Marcelo Conrero, prorector de Desarrollo Territorial, comentó que “la forestación junto a estudiantes y voluntarios es muy importante para el desarrollo sustentable de Campus Norte, anteriormente este predio era un campo de sembradío, y hoy es un centro universitario”.
La relación simbiótica entre el suelo y el agua es fundamental para la supervivencia en nuestro planeta. Más del 95% de nuestros alimentos provienen de recursos esenciales. Sin embargo, el cambio climático y la actividad humana están provocando la degradación de nuestros suelos, ejerciendo una presión sin precedentes sobre los recursos hídricos. La erosión altera el equilibrio natural, afecta la disponibilidad de agua para todas las formas de vida.
Ignacio Carle, referente de Forestando Córdoba, destacó que “trabajar junto a la Universidad nos llena de orgullo, consideramos que es un gran paso para crear concientización sobre la importancia que cumplen los árboles en nuestra vida”.