Atención y denuncias
Atención y denuncias
El Plan de Acciones cuenta con la línea de atención y denuncias conformado por un equipo interdisciplinario encargado de asesorar, contener y acompañar a personas víctimas de situaciones de violencia de género y/o discriminación. También se encarga de receptar consultas, manifiestos o denuncias (acceso directo a qué es un manifiesto y una denuncia), de realizar la derivación a espacios de tratamiento individual o colectivo, y de articular con instituciones externas al ámbito universitario cuando corresponda.
Instagram: @plandeaccionesunc
Whatsapp: 351 652 1473
Tel. 0351 – 5353629
El Plan de Acciones cuenta con un Espacio de Atención Psicológica destinado a todas aquellas personas que formen parte de la comunidad universitaria (docentes, no docentes, estudiantes), y que se encuentren atravesando o hayan atravesado situaciones de violencias de género en el ámbito de la UNC.
El mismo no es un espacio terapéutico, sino, un espacio de acompañamiento psicológico vinculado específicamente a las situaciones de violencias vividas dentro del ámbito universitario.
Defensoría de la Comunidad Universitaria - Pabellón Argentina, Ala Oeste, Primer piso.
Lunes a viernes de 9 a 13.
DASPU - Sede Ciudad Universitaria, consultorio 129.
La atención es gratuita y confidencial.
Para solicitar un turno podés escribir a: psico.violenciasdegenero@rectorado.unc.edu.ar
¿Qué es un Manifiesto?
Un manifiesto es un documento que permite el registro de una situación de violencia de género y habilita acciones y estrategias para su abordaje. El mismo respeta el principio de reserva y confidencialidad sin dar inicio al camino administrativo de la denuncia, ni origina el inicio de sumario.
Es un instrumento alternativo para la persona consultante, ante la imposibilidad de realizar una denuncia por motivos estrictamente legales (un ejemplo de esto es denunciar hechos donde la UNC no tiene competencia) o cuando la persona decide no realizar o postergar la formulación de la denuncia.
Asimismo, constituye una herramienta para que el equipo interdisciplinario del Plan pueda articular acciones específicas dentro del ámbito universitario o en otras instituciones.
El manifiesto permite la instancia colectiva, la reserva de la identidad de quien lo realiza y puede constituirse en antecedente para posteriores denuncias.
¿Qué es una Denuncia?
Una denuncia es un relato circunstanciado del lugar, tiempo y personas participantes del hecho de violencia. El Plan de Acciones garantiza un espacio de contención y privacidad a la hora de realizar la consulta, es por ello que la persona denunciante podrá estar acompañada por personas de su confianza.
Puede ser realizada por una tercera persona y ratificada o rectificada luego por la persona en supuesta situación de violencia.
Deber ser receptada EXCLUSIVAMENTE por el equipo interdisciplinario del Plan de Acciones, es decir, las unidades académicas no puede recibir denuncias de ningún tipo, aunque pueden receptar consultas y articular con el equipo del Plan de Acciones
Esta herramienta prevé la sanción, en los casos que corresponda, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de Investigación y Sanciones Administrativas.
Procedimiento de toma de denuncia
El procedimiento de toma de denuncias comienza cuando se recepta la denuncia misma y el material probatorio, en caso de que exista, para iniciar el Expediente Reservado.
La documentación es enviada a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNC, donde se determinará la pertinencia y se aconsejará al Rector/a o al Decano/a, según corresponda, que emita una resolución para el inicio del trámite de sumario. En caso de que la persona denunciada corresponda al claustro docente, intervendrá, además, el Fiscal permanente.
Luego de que la autoridad correspondiente (Rector/a o Decano/a) dicta la resolución, la Dirección de Sumarios lleva a cabo la investigación y emite una conclusión sumarial. Posteriormente, la Dirección de Asuntos Jurídicos realiza el control de legalidad del proceso.
Finalmente, el/la Rector/a o el/la Decano/a, o los Consejos correspondientes (Honorable Consejo Superior u Honorable Consejo Directivo), serán quienes dicten la resolución de finalización del proceso. Esta resolución puede aplicar sanciones, ordenando acciones específicas o archivando las actuaciones según corresponda en la conclusión sumarial.
Cabe destacar que este procedimiento describe el recorrido mínimo de un expediente de denuncia. No obstante, cada caso presenta particularidades que pueden requerir otras intervenciones.
Al tratarse de "Expedientes reservados" solo pueden acceder a él personas y áreas con autorización exclusiva.
La Clínica de Casos es un dispositivo en el que las personas que participan estudian un determinado caso, analizan cómo fue su tratamiento y evalúan si fue acertado o qué otras intervenciones pudieron haberse adoptado. Dadas las características del espacio, se torna una herramienta enriquecedora porque a partir de los distintos puntos de vista, se construyen conocimientos interdisciplinarios para tratar los casos de violencia de género en el ámbito de la UNC.
Es coordinada por la Comisión interdisciplinaria del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC. La finalidad de esta instancia es promover una articulación permanente entre los equipos técnicos de los espacios institucionales, que permita el análisis de casos sobre violencias de género que se presentan en el ámbito universitario y el diseño de posibles estrategias para su abordaje.
Participan referentes de los equipos de atención de situaciones de violencias de género de las unidades académicas, colegios pre universitarios y otras dependencias con designación institucional vigente. Toda la información que se comparte es absolutamente confidencial.
Se pueden identificar al menos tres momentos. En el inicio se comparte la lectura de un caso propuesto previamente, ya sea por la Comisión Coordinadora del Plan de Acciones o bien por referentes de las unidades académicas y dependencias. La selección de los casos atiende tanto a la repetición de aspectos comunes en el historial de atención cuanto a la complejidad de las intervenciones.
En una segunda instancia, se describe brevemente cómo fueron tratados esos casos de violencia de género para tomar conocimiento y eventualmente despejar dudas de algún paso administrativo indicado en el documento que no haya quedado claro. Posteriormente se hace un análisis de cómo fue el procedimiento, el camino que tomó la denuncia o consulta, los tiempos que llevó, las diferentes respuestas de las áreas involucradas, qué aspectos se deben considerar respecto a la normativa vigente y específicamente el rol que tuvo el Plan de Acciones.
En el cierre de cada encuentro, se realiza una evaluación destacando los aspectos a mejorar, reforzar o modificar. La revisión de las herramientas institucionales con que cuenta la UNC hasta el momento, las acciones orientadas a la sensibilización sobre género y la sistematización de datos estadísticos, son aspectos que se discuten en el plenario final, toda ella información necesaria para elaborar diagnósticos a fin de ajustar las líneas de acción o diseñar nuevas estrategias.