El Consejo Superior aprobó el presupuesto de la UNC para 2025
El Consejo Superior aprobó el presupuesto de la UNC para 2025

El esquema avalado por el cuerpo prevé un incremento del 29,6%. Los fondos incluyen el presupuesto reconducido de 2024 aportado por el Gobierno nacional, más 26.700 millones de recursos propios, generados por la UNC a través de distintas vías. [23.04.2025]
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó el diseño presupuestario para 2025, que contempla un aumento del 29,6% respecto al del año pasado. El incremento está motorizado por la generación de recursos propios y el aporte del Laboratorio de Hemoderivados.
Puntualmente se trata de 26.700 millones extras, cuya distribución habilitó un aumento del 79% para los programas de inclusión estudiantil, del 49% para becas de investigación y del 24% para los gastos de funcionamiento para las unidades académicas y el área central.
La validación del presupuesto delineado se da en el marco de un escenario donde el Gobierno nacional sigue sin recomponer el financiamiento de las universidades nacionales, lo que impacta particularmente en el atraso salarial de los claustros docente y nodocente, tal como lo enfatizó el rector Jhon Boretto en la sesión del martes último.

La propuesta de distribución aprobada por el cuerpo hace foco en áreas sensibles, como la permanencia de las y los estudiantes, el apoyo a la investigación científica y el sostenimiento de las actividades esenciales de la universidad.
En el primer caso, los fondos dirigidos a los programas de inclusión estudiantil –entre los que se cuentan becas de comedor, de conectividad, de ayuda económica y de alojamiento, entre otros– registraron un incremento del 79%, respecto al ejercicio anterior.
En el segundo, los subsidios de investigación que otorga la Secretaría de Ciencia y Tecnología recibieron un aumento del 77%. En la misma línea, tanto el Observatorio Social y Cultural, como los fondos especiales para laboratorios y los fondos de emergencia para las ciencias experimentales crecieron, en los tres casos, un 100%.
Entre las líneas reforzadas también se cuentan las becas de investigación que concede esa cartera rectoral, que en el presupuesto aprobado se incrementaron un 48%. Un dato a resaltar es el restablecimiento de las 32 becas doctorales que históricamente se venían distribuyendo entre todas las facultades, el Instituto Gulich y el Observatorio Astronómico de Córdoba.

En el segmento de los gastos de funcionamiento, en tanto, el presupuesto 2025 prevé una expansión del 24%, tanto para las unidades académicas como para el área central. Por su parte, el Programa de Fortalecimiento Institucional (Profin), una línea de financiamiento a la cual las facultades aplican presentando proyectos, registró un aumento del 40%.
Finalmente, los fondos dirigidos al mantenimiento de obras de valor patrimonial, que representan una porción significativa de la infraestructura edilicia de la cuatricentenaria universidad, registraron un incremento del 70%.
Homenaje al papa Francisco
En los momentos iniciales de la sesión, el rector Boretto propuso un minuto de silencio en memoria del papa Francisco. Y se leyó en el recinto el mensaje emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“El CIN despide con tristeza y respeto a Francisco, el Papa argentino, y acompaña en el dolor a la comunidad católica y a todo el pueblo de la Nación. Reconocemos en Francisco un mensaje de esperanza, su opción por las personas más débiles y vulnerables, su lucha permanente por la paz y su incansable vocación de diálogo”, señala el comunicado.
En otro tramo, el texto del CIN apuntó: “Destacamos su compromiso con la educación, valorando la formación universitaria pública, siempre atento al aporte que instituciones de educación superior pudieran realizar para transformar el mundo, y promoviendo múltiples iniciativas a las que nuestras instituciones han sido convocadas. Anhelamos que su mensaje de paz, solidaridad y unión nos siga acompañando”.