IA: “Hay que incorporar el debate sobre las tecnologías a la discusión política”

La inteligencia artificial (IA) está cambiando aspectos fundamentales en la sociedad. Entrenada a partir de millones de datos, pero replicando sesgos y prejuicios, afecta las formas en que se desarrolla, se cuenta y se percibe la realidad. Agustín Berti, profesor e investigador de la UNC explica los impactos que tiene esta tecnología. (28-11-2024)

Desde hace más de 100 años, la cultura popular, la literatura, el cine o la humanidad han imaginado un futuro en que las personas conviven con máquinas inteligentes. Por ejemplo, en las películas Metrópolis o Terminator, por citar dos ejemplos del cine.

¿Estamos ya conviviendo con máquinas inteligentes? Quien responde –a través de una entrevista realizada para UNCiencia Podcast- es Agustín Berti, profesor e investigador de la UNC; director alterno de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas; e integrante de Dédalus, grupo de investigación sobre la técnica: “Es algo que siempre ha estado dando vueltas porque, en el fondo, la humanidad siempre ha coevolucionado con un entorno técnico. Nuestros propios procesos de cambio social, incluso también nuestros procesos de cambio biológico están asociados a nuestras herramientas. Primero, con artefactos muy simples y luego con sistemas tecnológicos más complejos como la agricultura, los canales de riego o la arquitectura. Pasa que ahora tenemos sistemas que tienen mucha mayor complejidad y que operan de manera automática de un modo que nos resulta inaccesible. Y por eso los vemos como externos a nosotros, ajenos, diferentes de lo humano, aunque en realidad son producidos por humanos y son, de hecho, humanidad fuera de nosotros mismos. ‘Inteligencia artificial’ (IA) es un sintagma que se puede prestar a malentendidos. Es inteligencia humana puesta a funcionar en máquinas automáticas que realizan una serie de operaciones a velocidades que nuestras capacidades biológicas no lo permiten.

Leer la entrevista completa en el portal de Unciencia.