Metodología

Metodología

Para llevar a cabo nuestras tareas, la filosofía de la agilidad es nuestro norte conductor. Esto implica un cambio de mentalidad que involucra comprender, colaborar y ser flexible para lograr resultados de alto rendimiento.

Ser ágil implica un cambio cultural en la forma de trabajo y de abordar proyectos, fomentando una organización centrada en las personas, la colaboración, procesos y software funcionando, así como la capacidad de adaptación frente al cambio.


Organización centrada en las personas y la colaboración

Procesos o software funcionando

Colaboración con los usuarios

Respuesta ante el cambio

Trabajar ágilmente implica el uso de métodos y prácticas específicas para ejecutar un proyecto. En nuestro caso, diseñamos un ciclo de trabajo que nos permite abordar los proyectos mediante la segmentación en fases, abordándolo como un proceso iterativo, donde el equipo trabaja a prueba y error: el proyecto y las soluciones mejoran con el tiempo como resultado de los cambios.

Inicio: se da comienzo oficial al proyecto. Se definen los objetivos, alcance y planificación a partir de las necesidades planteadas por los interesados (stakeholders).
Diagnóstico: se busca comprender los procesos actuales, identificando las problemáticas y necesidades que se deberán abordar.

Diseño: se idean y diseñan versiones simplificadas de nuevos procesos y productos, definiendo los requerimientos para su posterior desarrollo.

Desarrollo/implementación: se materializan las soluciones tentativas, probando su eficiencia mediante pruebas de usabilidad, para su posterior implementación.

Seguimiento: se realiza un monitoreo y cuantificación basado en el análisis del cumplimiento de los objetivos y metas definidos al inicio del proyecto.

Para poder llevarlo a cabo, las metodologías que utilizamos son


OKR

DESIGN THINKING

SCRUM

Los OKR son la estructura que utilizamos para definir, alcanzar y evaluar las metas del equipo mediante objetivos desafiantes pero alcanzables junto con resultados clave específicos y medibles.

Design Thinking es la metodología de diseño que utilizamos para comprender a las personas, sus problemas y que nos permite crear ideas y soluciones innovadoras orientadas a sus necesidades.

Scrum es el marco de trabajo que utilizamos para llevar adelante los proyectos y generar valor de manera incremental a través de soluciones adaptativas a problemas complejos.