Jornada abierta: El dengue y nuevos enfoques para su prevención: ¿Cómo continuamos?

El 29 de octubre de 2024 se desarrollaron las XVI Jornada “El dengue y nuevos enfoques para su prevención: ¿Cómo continuamos?” organizada por el Laboratorio de Arbovirus-Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas y el Programa Puntos de Extensión UNC.

Contó con la participación de 49 personas, entre ellas estudiantes, investigadoras, profesionales y comunidad general interesada en la temática.

Las jornadas a puertas abiertas facilitaron la divulgación de conocimientos científicos sobre la situación actual del dengue, su aspecto demográfico y epidemiológico en la provincia de Córdoba, así como también las estrategias de Salud Pública que implementa el Municipio de la ciudad de Córdoba en la actualidad. Así mismo, las jornadas permitieron presentar experiencias de construcción colectiva y comunitaria con metodología investigación acción participación de la ciudad de Córdoba y Santa Fe. Las mesas se plantearon en modalidad de exposición, con tiempo destinado a preguntas y consultas que los y las disertantes pudieron saldar. Las experiencias prácticas, mediante la participación activa de asistentes, provocaron debates que contrapusieron el paradigma positivista con el constructivista, dando lugar a discusiones en torno a las funciones extensionistas de la educación superior en su modelo de desarrollo integral o crítico.

El intercambio libre y abierto, permitió confrontar ideas y posiciones que promovieron el diálogo de saberes, entre los conocimientos científicos, la ciencia hegemónica con los saberes populares, de las productoras de biocosmetica, de las comunidades. La discusión, sin otorgar únicas, ni unívocas soluciones a los problemas que acarrea el Dengue, deslumbraron aspectos que no solo biológicos, sino socioambientales. El intercambio facilitó la reflexión desde un posicionamiento ético político de la salud integral, que en su interacción construye nuevos modos, "otras" formas de observar, analizar, medir los problemas y re- pensar posibles soluciones que sean accesibles, integrales y participativas. Legitimar acciones que por un lado, permitan que la ciencia empírica valide, corrobore, mida la eficacia y eficiencia de estrategias de prevención, así como también la academia reconozca que en los territorios y espacios comunitarios se desarrollan diversas y múltiples acciones de promoción territorial que tienen sentido de cuidado de la salud y colaboran en la reproducción la vida cotidiana de las mismas.