La UNC creó la Región Noroeste de Universidades Populares y profundiza su propuesta educativa

El acto se realizó en Villa de Soto y se anunciaron tres nuevas capacitaciones en producción agropecuaria para la comunidad del noroeste cordobés. Y, además, se anunció la pronta puesta en marcha de una diplomatura en Producción Apícola. (12.09.2024)

La creación de la Región Noroeste de Universidades Populares sirvió de excusa para que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) profundice su propuesta educativa en la zona a partir de tres nuevas capacitaciones en producción agropecuaria y apícola.

La idea de crear una región de universidades populares es fortalecer el trabajo colaborativo con los municipios de la zona. El acto se llevó a cabo este jueves en Villa de Soto, en la Finca Robledo Balsarini, con la presencia del rector de la UNC, Jhon Boretto, acompañado por el secretario de Extensión, Conrado Storani; el coordinador general del Área de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo, Francisco Berzal; el coordinador de la Región Noroeste de UUPP, Guillermo Luque; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Jorge Dutto; el secretario General de Agropecuarias, Leandro Carbelo, entre otras autoridades.

Los intendentes del noroeste cordobés que participaron fueron: María José Acuña (Villa de Soto); Karina del Valle Figueroa (Salsacate); Walter Romero (San Carlos Minas); Ricardo Martín (Serrezuela); Pablo Díaz (El Brete); Matías Gallardo (Cruz de Caña); Juan Carbelo (Media Naranja); Ariel Bazán (Los Chañaritos); Mayco Denis Soria (Guanaco Muerto); Iván Farías (La Batea); Mauro Tapia (Paso Viejo); Luciano Vrancic (San Marcos Sierras); Renato Raschetti (Cruz del Eje); Diego Tejeda (Las Palmas); Evangelina Abregú (San Gerónimo); Paola Martínez (Tala Cañada); Erika Cortez (Las Cañadas); Alejandra Domínguez (Chancaní); Miguel Díaz (La Playa); José Domínguez (Los Talares).

Las propuestas de capacitación para el segundo semestre de este 2024, que son el resultado de un trabajo sostenido de articulación entre la UNC y los gobiernos locales de la región, consisten en el Curso Universitario en Producción Apícola que pronto será parte de una diplomatura en la materia; la segunda edición de la Escuela de Producción Caprina-Ovin;a y el Curso sobre Marketing y Comunicación Efectiva para Emprendedores. Todas iniciativas que serán articuladas con la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

En ese sentido, desde hace varios años la Escuela de Apicultura de la Universidad Popular de Villa de Soto capacitó a más de 300 personas, duplicando tanto la cantidad de productores como la producción de miel en la zona. Además, a partir de este trabajo articulado se realizaron tres ediciones de Expo Miel en Villa de Soto y, en los últimos meses, se concretó la primera exportación de 22 toneladas de miel a Boston, Estados Unidos.

Este nuevo curso universitario busca ampliar los conocimientos de los productores de la región, involucrando a nuevas localidades, entre ellas San Marcos Sierras, Paso Viejo, Guanaco Muerto y Media Naranja.

En materia caprina-ovina, de la segunda edición de la Escuela participarán productores de 13 localidades, que se distribuirán en tres corredores geográficos, en los que se desarrollarán tres capacitaciones cada uno. Un corredor más al sur, que involucra a las localidades de San Carlos Minas, Salsacate, Cruz de Caña y Las Cañas; otro sobre la Ruta 38, con las localidades de Villa de Soto, Serrezuela y Paso Viejo; y un tercer corredor en el norte del Departamento Cruz del Eje, que involucra a las localidades de Guanaco Muerto, Los Chañaritos, La Batea y Media Naranja.

Por último, el Curso sobre Marketing y Comunicación Efectiva para Emprendedores contará con la participación de Andrea Martínez Rojas, una referente del emprendedurismo y la comunicación en Córdoba. Se desarrollará en Cruz del Eje y Media Naranja, con la participación de El Brete y Paso Viejo, y va a estar apuntada a brindar herramientas específicas para emprendedores, empresarios, comerciantes y comunicadores de la región.

La intendenta de Villa de Soto María José Acuña destacó: “Esto un hecho trascendental para la región, porque marca una clara línea de trabajo que viene trazando la Universidad Nacional de Córdoba en este tiempo, de llegar al territorio e involucrarse en las necesidades que tenemos las localidades en materia de educación. Es también poder profesionalizar a los recursos humanos y darles las herramientas para que sean competitivos en el mercado laboral”.

En tanto, el rector Boretto dijo: “Rescato las palabras de Jorge Dutto (decano de Ciencias Agropecuarias) en relación a que a los jóvenes piensen que en estos espacios de trabajo colaborativo tendrán la posibilidad de construir su progreso. Y la herramienta más eficaz que tenemos para ese objetivo es la formación, la educación. Esa es la apuesta que la Universidad Nacional de Córdoba tiene como institución académica junto con sus otras misiones: la extensión y la transferencia de conocimientos para el bienestar de la comunidad. Por eso hoy venimos a formalizar estos programas de excelencia que trae la Facultad de Ciencias Agropecuarias vinculadas a las necesidades y a los enfoques particulares y específicos para el desarrollo económico de esta región”.

En tal sentido, el decano Dutto anticipó que en muy poco tiempo el curso de apicultura se incorporará a la Diplomatura en Apicultura, que se impartirá en la flamante región de universidades populares creada.

Huésped de Honor

Durante el acto de creación de la Región Noroeste de Universidades Populares, el rector Boretto recibió la distinción de "Huésped de Honor" que le otorgó la localidad de Villa de Soto.