Taller de antropología y soberanía alimentaria

El miércoles 25 de septiembre a las 15:00 hs, en la huerta de la Claysa (Facultad de Ciencias Agropecuarias), se realizará el taller de “Antropología y soberanía alimentaria”.
La actividad está destinada a explorar cómo la antropología puede ofrecer herramientas claves para abordar los desafíos de la soberanía alimentaria, teniendo en cuenta la diversidad de grupos humanos y sus interacciones con los entornos, costumbres y modos de vida. Se trabajará a partir del análisis de experiencias puntuales de diagnóstico e intervención antropológica de proyectos en Argentina y América Latina. Además, se buscará realizar ejercicios de reflexión a partir de situaciones planteadas por integrantes del taller.

Preinscripción

Completando este formulario hasta cubrir cupo https://forms.gle/nN21rwA75G3MEwgt6

Talleristas:

Cecilia Pernasetti: docente de la Lic. en Antropología y directora del Proyecto
Valentina Saur Palmieri: (Etnobióloga) Dra en Biología
Cristina Mancini: Antropóloga, integra equipo de investigación en arqueología en el Museo de Antropología y también en el equipo de Antropología y Alimentación del Ciffyh
Maribel Coseano: Integrante del equipo de Antropología y Alimentación del CIFFyH.Delegada de la Región Centro de la Red Calisas. Docente de la diplomatura de Agroecología y soberanía Alimentaria
Renata Guagnini:, estudiante de la Lic. en Antropología

Sobre el taller

El taller se propone ofrecer herramientas de análisis que permitan considerar aspectos, que no siempre son tenidos en cuenta en proyectos vinculados a la Soberanía Alimentaria (productivos, de comercialización, de difusión, etc.) que refieren a la diversidad de grupos humanos y las relaciones que establecen entre sí y con sus entornos ambientales, las cuales se encuentran atravesadas por costumbres, puntos de vista y modos de habitar diferenciados que pueden entrar en conflicto. La mirada desde la antropología busca reconocer, tomar en serio y reflexionar sobre las diferentes maneras en que los colectivos entienden y actúan sus modos de alimentarse y de trabajar, y el lugar que estas actividades tienen dentro de las otras dinámicas de vida cotidiana, para desde allí potenciar las capacidades de acción y transformación conjunta.