Conversatorio - Infancias y músicas

La Cátedra de Práctica docente y residencia III: inicial  y primario, del Profesorado de Educación Musical (Facultad de Artes UNC), junto al Proyecto Unidos por la Música de la Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria, invitan al Conversatorio "Infancias y músicas: Canciones con sentidos en clave de reflexión", el jueves 19 de septiembre, 2024 - aula A, Pabellón Bolivia (Ex Cepia), Av. Medina Allende s/n. 

Actividad gratuita, con inscripción.

Co-organizan: Cátedra de Práctica docente y residencia III: inicial  y primario (Profesorado de Educación musical - Facultad de Artes UNC)  junto al  Proyecto Unidos por la Música (Subsecretaría de Cultura-  Secretaría de Extensión Universitaria - UNC)

Encuadre

En coincidencia con González (2011), sostenemos que los repertorios musicales locales no sólo constituyen sonidos, formas musicales y contenidos específicos sino son la base de una identidad cultural, además de contribuir a una formación hacia la multiculturalidad. Como formadores de educadores musicales, afirmamos la importancia de propiciar la reflexión acerca de las músicas para las infancias como eje central al momento de diseñar propuestas áulicas.

Se trata de un ámbito amplio, que demanda un posicionamiento en relación a la literatura, lo escénico, lo musical y una mirada en torno a cómo concebimos las infancias y desde allí los horizontes culturales, estéticos y artísticos que construimos en un contexto atravesado por una coyuntura donde las tecnologías, los procesos de digitalización y los modos de circulación de las músicas para las infancias interpelan el quehacer cotidiano de los educadores y hacedores de la cultura.

Dada la vigencia de esta temática en la agenda didáctica del nivel inicial y primario, se plantea hacer extensiva esta actividad a otros Profesorados,  docentes en actividad y público en general vinculado con temáticas ligadas a las infancias.

Desde este lugar, proponemos un encuentro con especialistas de diferentes campos dedicados a las infancias y  cantautores de la escena local, en el que podamos compartir miradas, experiencias, reflexiones que nos posibiliten pensar criterios al momento de seleccionar repertorios y diseñar propuestas de enseñanza: concepciones de niñez, concepciones de sujetos, derechos culturales, sentidos de la experiencia musical y artística construyen una trama de reflexiones y recorridos necesarios.

Destinatarios: estudiantes de Profesorados de arte, de educación inicial y primaria, educadores y público en general vinculado con las infancias

Inscripciones: hasta completar el cupo de la sala. Formulario de inscripción

Se otorgará certificado de asistencia.

Programa

8:30  Acreditación
9:00 a 10:15 hs. Infancias: experiencia artística y estética en clave de derecho.

  • Mgter María Inés Peralta. Concepciones de infancias/sujetos/derechos culturales; la educación musical como derecho. (Decana Facultad de Cs Sociales UNC)
  • Prof. Marina Yazyi. Derechos culturales, formación docente, territorios. (Facultad de Artes - UNC)
  • Lic. Patricia Anastacia. Música para las infancias y Diseños curriculares. (Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional - Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba)
  • ​Mariano Medina. Propuestas culturales, literarias, escénicas para las infancias. (escritor, cantautor).

10:15 a 10:30 hs. Pausa
10:30 a 12 hs. Conversatorio con cantautores cordobeses

Los referentes compartirán sus líneas de trabajo y realizarán breves intercambios musicales con el público. 
Invitados: Tres Tigres Teatro, Cecilia Raspo, Guillo Bonaparte, Ed Varán  Compañia Tribumadre, Abriendo Rondas, Coqui Dutto. 

12 a 13:30 hs. Diálogo con los asistentes. 
Dinámica de debate con el público, recuperando los ejes centrales de la jornada.