Lanzaron el concurso “Emprende U” para estudiantes secundarios y universitarios de Córdoba y Mendoza

Es la primera vez que la UNC participa en la organización del certamen, que se realiza todos los años desde hace una década. En los próximos meses, los 205 equipos que se postularon con una idea se capacitarán virtualmente y luego asistirán a un bootcamp. Para ejecutar sus proyectos, los grupos ganadores recibirán premios en dólares. La UNC toma la posta y será sede de la edición 2025. [05.09.2024]

Con una ceremonia en simultáneo entre la UNC y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), se lanzó formalmente la edición 2024 del certamen “Emprende U”, la iniciativa de sensibilización y formación en emprendedurismo e innovación dirigida a estudiantes de entre 16 y 25 años, residentes en las provincias de Córdoba y Mendoza.

El concurso fue posible gracias a una alianza entre la UNCuyo, la UNC, los gobiernos provinciales de Córdoba y Mendoza, y la organización internacional Young E3. En esta oportunidad, se inscribieron 205 equipos, 78 de los cuales son de Córdoba (26 universitarios y 52 de nivel medio).

Más allá de los espacios de capacitación, “Emprende U” apunta a concientizar sobre la relevancia de los emprendimientos como motores de transformación social, económica y cultural. Busca, en esa línea, fortalecer habilidades como el liderazgo, la creatividad, el trabajo en equipo y la mentalidad innovadora.

Si bien la iniciativa se viene realizando cada año desde 2014 y ya más de 9.000 jóvenes disfrutaron la experiencia, es la primera vez que se suma la UNC. Tal como se adelantó en el lanzamiento, la Casa de Trejo será sede de la edición 2025.

Declaraciones de interés

La transmisión vía streaming permitió sortear los más de 600 kilómetros de caminos que separan Córdoba de Mendoza y habilitó la realización del lanzamiento conjunto entre la UNC y la UNCuyo.

La ceremonia brindó el marco propicio, además, para compartir las declaraciones de interés que las legislaturas de ambas provincias emitieron sobre “Emprende U”.

Tras la presentación formal, el rector de la UNC, Jhon Boretto, valoró que el certamen haya habilitado el trabajo entre diversas instituciones y actores gubernamentales. “Tenemos muchas expectativas con esta experiencia. El proyecto contempla un proceso de formación, creatividad, de trabajo en equipo y colaborativo, y eso es lo que necesitamos como comunidad”, señaló.

En esa línea, consideró que la cultura del emprendedurismo tiene la capacidad de crear proyectos que generen valor para el país y mejoren la calidad de vida de las personas. “Es el anclaje que requiere el país: que nuestra juventud, con su potencia, ganas y creatividad, dé las respuestas que necesitamos”, cerró.

Por su parte, el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Horacio Ferreyra, destacó que “aprender a emprender” forma parte de una cultura proactiva y es uno de los ejes de lo que se viene en materia de transformación educativa para Córdoba. “Disfruten este espacio, que permite ‘cranear’ ideas para desafiar a futuro nuestro proyecto de vida”, enfatizó.

Minutos antes, la rectora de UNCuyo, Esther Sánchez había puesto en valor el vínculo que esa universidad mantiene con la Casa de Trejo. Al trazar un perfil del estudiantado argentino, puntualizó: “Si por algo se lo reconoce es por su creatividad, espíritu e innovación permanente. Este es el motor que nos permitirá crecer y generar una nueva sociedad. Ustedes tienen el talento y la capacidad para lograrlo”.

Previamente el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE de Mendoza, Tadeo García Zalazar, había celebrado la sinergia lograda entre los actores que trabajaron en la organización y destacado la relevancia de poder escalar la iniciativa a nivel regional.

Tras el cierre de la ceremonia, Andrea Martínez Rojas, especialista en marketing e innovación, brindó la charla "5 habilidades para intensas mentes".

Su presentación recuperó los personajes de la película “Intensamente” para abordar habilidades como el pensamiento estratégico, la empatía, la creatividad, la resolución de problemas y la comunicación como herramienta para vender una idea.

En el acto en Córdoba, además de Boretto y Ferreyra, también estuvieron la vicerrectora Mariela Marchisio, el prorrector de Desarrollo Territorial, Marcelo Conrero; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Jorge Dutto; el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, Santiago Palma, y el legislador cordobés Miguel Ángel Siciliano, entre otras autoridades provinciales.

Punto de partida

Para los equipos de adolescentes y jóvenes inscriptos en esta edición del programa “Emprende U”, el lanzamiento marcó el puntapié inicial de un intenso cronograma de trabajo.

En una primera etapa, a desarrollarse entre septiembre y octubre, deberán completar una serie de cápsulas formativas a través de una plataforma virtual. Tendrán que aprobar instancias evaluativas y cumplir con una serie de entregables para acreditar su aprobación.

En los distintos módulos se abordarán tópicos como el espíritu emprendedor, la generación de oportunidades de negocios, el desarrollo de modelos sostenibles, prototipado, experimentos, costos, búsqueda de financiamiento, construcción de redes y comunicación efectiva.

A mediados de noviembre se reunirán en un bootcamp, en Mendoza, donde podrán aplicar lo aprendido. Será una experiencia de dos días, durante los cuales los equipos emprendedores realizarán los ajustes finales a sus proyectos y prepararán su eventual  lanzamiento al mercado.

El evento incluirá una “Feria de ideas”, donde cada grupo compartirá su solución innovadora, para luego exponerla ante un panel de jueces expertos. Será la oportunidad en la que deberán demostrar la viabilidad e impacto de sus propuestas.

El jurado seleccionará 15 finalistas. De ellos, surgirán los seis ganadores: tres de la categoría “Under 20”, que aglutina a participantes menores de 20 años; y un número similar de la categoría “Under 25”.

En ambos casos, el primer lugar obtendrá 3.000 dólares, el segundo logrará 1.500 dólares y el tercero, 500 dólares. Los premios deberán ser destinados a ejecutar la propuesta reconocida. Para ello, se contará con el apoyo y seguimiento de la Incubadoras de Empresas de UNCuyo.