Amplia convocatoria en el arranque de la Muestra UNC Ingreso 2025

La tradicional exposición que la Casa de Trejo hace de su vasta oferta académica congregó a miles de jóvenes en Ciudad Universitaria. Se podrá recorrer hasta este jueves 5 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Se despliega a lo largo del Boulevard de la Reforma, con stands de información, y también involucra a todas las facultades con actividades, visitas guiadas y diálogos con profesionales. El rector Boretto presidió el acto de apertura. (03.09.2024)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dio inicio a la Muestra UNC Ingreso 2025, un evento para miles de jóvenes que aspiran a ingresar a la Casa de Trejo. En su primer día, cerca de 30 mil personas se acercaron al Boulevard de la Reforma, en Ciudad Universitaria, donde la exposición se realiza por segundo año consecutivo al aire libre, bajo el lema “La UNC nos transforma”.

La Muestra UNC es organizada por la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización (BiMo). Este evento es un primer acercamiento a la vida universitaria, donde se presentan las diversas opciones educativas y ocupacionales que la universidad ofrece. Es un espacio inclusivo y accesible, pensado para que aspirantes, estudiantes, docentes y público en general puedan explorar las múltiples propuestas formativas disponibles, así como conocer los programas y herramientas que acompañan a la comunidad estudiantil durante su paso por la universidad.

En la inauguración, el rector Jhon Boretto recibió a las primeras personas participantes, y habló no sólo como autoridad, sino fundamentalmente como alguien que transitó la experiencia formativa en esta casa de estudios. “Quizás están meditando una de las primeras decisiones importantes de su vida adulta, porque esa decisión tiene que ver con el futuro que están imaginando”, expresó el rector.

“Ese futuro por supuesto es incierto, pero les aseguro que la vida universitaria es una etapa hermosa, que nos llena de experiencia, que nos hace crecer como personas. Además de enseñarnos una carrera nos aporta aprendizajes que tienen que ver con relacionarnos con otras personas, con diversidad de pensamientos, diferentes experiencias más allá de las aulas. La universidad nos ofrece la posibilidad de llevar adelante actividades de investigación, comprometerse con actividades sociales a través de programas extensionistas, practicar deporte y desarrollar actividades culturales”, destacó el rector.

También estuvieron presentes la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio; el secretario de Bienestar Universitario y Modernización, Matías Lingua; el secretario General, Daniel Lago; entre otras autoridades.

Del evento también participó el comunicador Mariano Cardarelli, también egresado de la UNC, quien compartió su experiencia como estudiante. “La universidad es un ámbito transformador, a mí me cambió la vida. Hace 20 años una profesora en el secundario me acercó un folleto de las carreras, y ahí empecé a descubrir caminos”, recordó Cardarelli.

“Me cambió la vida porque me pasaron cosas inolvidables. Conocer el mundo académico,  entender qué es un pensamiento colectivo, qué es el pensamiento crítico, estudiar autores, el debate en clase”, contó el periodista, y agregó: “Es por un lado un camino de soledad, nuestro impulso propio de lo que uno quiere ser, mezclado con lo colectivo, porque en el momento en el que te acercás a la universidad nunca más estás solo”, resaltó el periodista de Canal Doce.

Luego del acto, el rector Boretto junto a la vicerrectora Marchisio y el secretario de Bienestar y Modernización, Matías Lingua, recorrieron la Muestra UNC dialogando tanto con las personas visitantes como con quienes participan desde las diversas unidades académicas.

Una experiencia inclusiva y accesible

Las personas asistentes pueden visitar los stands de las distintas unidades académicas, participar en diálogos con personas egresadas, experimentar prácticas profesionales a través de espacios interactivos, y recorrer Ciudad Universitaria en visitas guiadas. Además, se ofrece información sobre becas, talleres, y otros recursos diseñados para apoyar al estudiantado en su ingreso, permanencia y egreso de la universidad.

Uno de los puntos destacados de la muestra es la posibilidad de participar en conversatorios sobre herramientas de elección de carrera, una instancia clave para quienes se encuentran en pleno proceso de toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional.

La grilla de actividades y formularios de inscripción están disponibles en los canales oficiales de la UNC. Además, los grupos escolares interesados en las visitas guiadas pueden inscribirse a través de una persona referente de la escuela, accediendo al enlace correspondiente.

Durante tres días la Ciudad Universitaria se convierte en un punto de encuentro para miles de jóvenes que comienzan a trazar su camino hacia la educación superior. La galería de fotos puede verse AQUÍ