La UNC entregó 15 becas a docentes para la finalización de doctorados

La hizo a través de la Secretaría de Posgrado del Rectorado, en el marco del programa de Doctorados de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Las personas beneficiarias percibirán a partir de agosto, y durante 10 meses, un apoyo económico que les permitirá abocarse de lleno a sus trabajos de investigación para poder culminar la carrera de doctorado. (29.04.2024)

La apuesta a la especialización de la planta docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) incide directamente no solo en la formación del graduado universitario, sino también en la consolidación de la investigación y la generación de conocimientos y nuevas tecnologías que luego incide directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta casa de estudios.

En ese marco, la secretaría de Posgrado de la UNC destinó $61.491.200 para las becas del programa de finalización de estudios de posgrado. La convocatoria a este programa estuvo vigente desde el pasado 20 de marzo al 15 de abril y estuvo dirigida a profesores y profesoras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) mayores de 35 años, próximos a finalizar sus carreras de doctorado.

Las 15 personas beneficiarias percibirán a partir del corriente mes de agosto, y durante un año (10 meses), un apoyo económico que les permitirá abocarse de lleno a sus trabajos de investigación para poder culminar la carrera de doctorado.

La selección de proyectos estuvo a cargo de un comité coordinado por la Secretaría de Posgrado, constituido por cinco miembros del Consejo Asesor de Posgrado, quienes evaluaron las presentaciones. Entre los criterios de selección se tomó en consideración, además de la trayectoria académica general: la factibilidad de completar el plan de trabajo en los plazos previstos y la valoración del director o directora al respecto; el indicador de cantidad de docentes doctorados en cada unidad académica, para apoyar fundamentalmente a las dependencias con menor cantidad de docentes doctorados. Los 15 becarios pertenecen a seis facultades: Filosofía y Humanidades; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias Sociales; Odontología; Ciencias Médicas; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Bienvenida

El secretario de Posgrado, Franco Francisca, y la subsecretaria de Promoción del Posgrado, Vanina Papalini, ofrecieron a las personas beneficiarias de la beca un desayuno de camaradería, para conocerlos personalmente y poner en común experiencias y perspectivas.

También participó la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio, quien resaltó la importancia de la formación continua y de calidad, que posicione a la UNC en el mundo.

Durante el encuentro se destacó la importancia del grado de doctorado para las y los docentes de la UNC, contribuyendo de esta manera a la formación de los recursos humanos, alineado con lo establecido en el estatuto universitario, y con el impacto positivo que esto significa para la institución ya que los conocimientos y las investigaciones se vuelcan en las aulas.

Se enfatizó, además, sobre la importancia de la producción científica asociada al doctorado en particular, y a las actividades de investigación que realizan las y los docentes, que contribuyen a una mejora continua que impacta en todas las actividades que realizan las y los profesores, docencia, investigación y extensión social o vinculación tecnológica.

Este es el listado de becarios y becarias: José Gabriel Rovelli (FFyH); Melisa Paiaro (FFyH); Valeria Brusco (CS); Nicolás Peralta de Elías (FO); Luciana Victoria Almada (CS); Marcelo Ferreyra (FAUD); Lucas Borrastero (FFyH); María José Verón (FAUD); Marianela Grasso (CS); Ayelén Ferrini (FFyH); Verónica Inés Argüello Retamar (FCM); Fernando Martín Wietz (FO); Adriana Costantini Romero (FCEFyN); María Belén Franco (FAUD); Leticia Paz Sena (FFyH).