Defensorías universitarias: buenas prácticas entre América Latina y Europa

La titular de la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la UNC, Ana Yukelson, valoró la importancia de estas instituciones en el marco de la segunda Reunión de Gestión del Proyecto Bravioo y el primer encuentro de buenas prácticas Europa-América Latina, llevado a cabo en Portugal. (23.08.2024)

La reunión realizada en junio pasado en la Universidade da Beira Interior, Covilhã, Portugal, tuvo como objetivo mostrar los avances del Proyecto Bravioo, en los diferentes ejes y paquetes de trabajo, en cuanto a la creación de nuevas defensorías universitarias y consolidación de las existentes.

Representando a la UNC, participaron en estas instancias la defensora de la Comunidad Universitaria, Ana Yukelson, y la estudiante Francisca Mattoni.

El proyecto BRAVIOO es una apuesta a la consolidación y/o creación de la figura de defensorías universitarias en las instituciones de educación superior de América Latina, a partir de la colaboración e intercambio con IES Europeas. Su misión es garantizar la calidad educativa, la inclusión plena y la progresiva eliminación de cualquier forma de discriminación y desigualdad en los ámbitos universitarios, con un enfoque de respeto y promoción de los derechos humanos en las instituciones de educación superior. Entre las acciones de difusión y visibilización del proyecto Erasmus+Bravioo, Gobernanza, paz, seguridad y desarrollo humano, Los participantes expresan la importancia de este Proyecto para la Universidad que representan.

En ese marco, Ana Yukelson explicó que este proyecto permite mirar el funcionamiento de las defensorías universitarias, como "órganos que hacen de mediación sobre los derechos vulnerados en nuestras universidades". Y agregó que Bravioo es también la posibilidad de practicar y poder difundir buenas prácticas de resolución de diferentes tipos de conflictos.

Además, Francisca Mattoni, representante estudiantil de la UNC, entrevistó a la defensora universitaria adjunta de la Universidad Carlos III de Madrid, María del Mar Sánchez Pinilla, quien sintetizó el proyecto con las palabras “hermandad, ilusión y compromiso”.

Video de entrevista a Ana Yukelson aquí.