Creen que los agujeros negros primordiales formaron parte del universo desde sus comienzos

La investigación de un equipo del Observatorio Astronómico de Córdoba (UNC) y Conicet devela que este tipo de agujeros negros podrían ser la clave para resolver algunas de las incógnitas más desconcertantes del universo en expansión, como la presencia temprana de algunas galaxias masivas. (22-08-2024)

El universo, desde su origen en el Big Bang, ha sido un vasto escenario de eventos cósmicos que continúan desafiando nuestra comprensión.

Entre estos fenómenos se encuentran los agujeros negros, regiones del espacio donde la gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar.

Si bien los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias son relativamente conocidos, una nueva investigación sugiere que un tipo más antiguo y esquivo de agujero negro, conocido como agujero negro primordial (PBH, por sus siglas en inglés), podría ser la clave para resolver algunas de las incógnitas más desconcertantes del universo en expansión.

En un artículo reciente, un equipo del Observatorio Astronómico de Córdoba y de Conicet exploró cómo los PBH podrían ayudar a explicar la presencia de galaxias más masivas de lo esperado en altos desplazamientos al rojo (cuando el Universo era aún muy joven).

Leer el artículo completo en el portal de Unciencia.