Claysa: Taller ”Sistemas Agroforestales”

El lunes 26 de agosto de 2024 se realizará el taller gratuito ”Sistemas Agroforestales”, a las 15:00 en la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC (Aula a confirmar  ubicada en Valparaíso S/N de Ciudad Universitaria.

¿Qué son los sistemas agroforestales? Su Importancia en el contexto de crisis climática. Estabilidad y resiliencia de los sistemas agroforestales.

Este taller tiene un cupo de 40 personas por lo que solicitamos inscribirse sólo si va a poder asistir ese día.

Inscripción: AQUÍ

El mismo, se realiza en el marco del “Ciclo de Seminarios-Taller para la producción agroecológica”, organizados por la Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la UNC.

La agroforestería emerge en la actualidad como sistema agroalimentario con gran productividad ecológica, al rescatar y conservar la biodiversidad, recuperar los suelos y secuestrar carbón, además de producir alimentos, materiales y energías a un bajo costo. Por eso es una estrategia eficiente de producción de bienes y economía de recursos que debería ser tomada en consideración en la formulación de políticas públicas para enfrentar la actual crisis climática y la reducción del hambre.

La relación de los árboles con la agricultura ha sido tema de tensión desde el paradigma agroindustrial, sin embargo bastas experiencias traídas de la agricultura tradicional y puestas en valor hoy por la Agroecología, demuestran que se puede cultivar y, al mismo tiempo, conservar el bosque. Los árboles y los cultivos agrícolas no se excluyen entre sí: son compatibles y, más que ello, se complementan en beneficio mutuo, ya que los árboles incrementan la biodiversidad de los agroecosistemas y la biomasa que enriquece el suelo. Además, los árboles retienen el agua en el suelo y permiten que se filtre hacia los acuíferos subterráneos. Es entonces posible decir, que los árboles son más que compatibles con la agricultura; son indispensables para su productividad y sostenibilidad y más aún en el actual contexto de crisis climática.

Por consultas o para anular la inscripción comunicarse por email a jose.molina@unc.edu.ar