La UNC, presente la Cumbre Mundial de Economía Circular

La Casa de Trejo presentó sus iniciativas sustentables en el evento internacional de cuidado del ambiente organizado por la Municipalidad de Córdoba en el Complejo Feriar Córdoba. (19.06.2024)

Durante los días 14,15 y 16 de junio, se llevó a cabo la 4° Cumbre Mundial de Economía Circular, un encuentro de jerarquía internacional que busca visibilizar y abrir el debate conceptual, además de mostrar nuevos modelos de negocios, productos y servicios basados en la sostenibilidad.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad, contó por primera vez con un stand en el evento. En el mismo, se presentaron las iniciativas de la UNC vinculadas al cuidado del ambiente, economía circular y desarrollo sustentable. También, estudiantes voluntarios brindaron información a los participantes de la Cumbre en la relación a la oferta académica en material ambiental.

“Participar de estos eventos es muy importante para la Universidad, nos permite mostrar la amplia oferta académica y el compromiso que tienen todas las carreras con la sustentabilidad y la resiliencia”, explicó Mariela Marchisio, vicerrectora de la UNC, durante la apertura del encuentro el pasado 14 de junio.

En esta cuarta edición, la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad realizó nuevamente la medición de la huella de carbono. Este estudio es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efectos directos o indirectos de un individuo, organización, evento o producto. Para esto, se evalúan factores como el transporte, preparación de los materiales, fuentes de energía utilizadas, desechos finales, cantidad de participantes, entre otros.

Además, Germán Stropa, secretario de Políticas de Sustentabilidad, participó de Experiencias Circulares, en un panel junto a otras universidades compartiendo el trabajo ambiental realizado en UNC. Actualmente en la Casa de Trejo están vigentes el Plan de Gestión Integral de Residuos que incluye residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías; la Diplomatura en Economía Circular; el HubReCircular; el uso de biocombustibles en autos oficiales;  la parquización de espacios verdes de Ciudad Universitaria junto a Servidores Urbanos del municipio cordobés; entre otros.

“Todas las políticas que desarrollamos están articuladas con el sector público, el sector privado y el tercer sector. Son iniciativas integrales, que ponen el foco en el trabajo colaborativo, en abrirnos y vincularnos con la ciudad, la provincia y sus habitantes”, destacó Stropa.

Incubadora de Economía Circular

La Incubadora Circular es un espacio que convocó a emprendedores para la presentación de Ideas-Proyectos de Negocios, con el propósito de contribuir a la creación y desarrollo de empresas innovadoras con base en la Economía Circular, brindándoles a las seleccionadas apoyo financiero en sus primeras etapas de vida.

Durante las dos jornadas se presentaron 34 proyectos que expusieron diversas ideas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales fueron evaluados por distintos profesionales del ámbito de la sustentabilidad. El titular de la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad integró uno de los jurados.

Más información

La Cumbre es organizada por la Municipalidad de Córdoba y el Ente BioCórdoba con el objetivo de impulsar el cambio en la ciudad y en el mundo, transformando el modelo productivo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.

En esta ocasión contó con expositores y disertantes internacionales provenientes de todo el mundo: Alemania, Brasil, Camerún, España, Suiza, Portugal, México, Chile, Pakistán, Colombia, Paraguay y Singapur.