La UNC presente en encuentros internacionales para fortalecer defensorías universitarias
La UNC presente en encuentros internacionales para fortalecer defensorías universitarias
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) participa en la II Reunión de Gestión del Proyecto Bravioo y el I Encuentro de Buenas Prácticas Europa - América Latina, realizados en la Universidade da Beira Interior, Covilhã, Portugal. Este evento reúne a universidades de diversos países para compartir avances en la consolidación de defensorías universitarias en América Latina. El proyecto busca fortalecer y promover la inclusión y los derechos humanos en las instituciones de educación superior. (19.06.2024)
El encuentro se enmarca en el Programa Erasmus+, que reúne a representantes de universidades de España, Portugal, Argentina, Honduras, Chile y Bolivia con el objetivo de mostrar los avances del Proyecto Bravioo en la creación y consolidación de defensorías universitarias en América Latina.
La UNC está representada por la Defensora de la Comunidad Universitaria, Ana Yukelson, y la estudiante Francisca Mattoni. Ambas participan en las instancias de intercambio y debate, compartiendo experiencias de la UNC en materia de defensa de los derechos universitarios y aportando a la construcción de buenas prácticas en la región.
La UNC y el Proyecto Bravioo
El Proyecto Bravioo es una iniciativa que busca fortalecer las defensorías universitarias en las instituciones de educación superior (IES) de América Latina, a través de la colaboración e intercambio con IES europeas. Su misión es garantizar la calidad educativa, la inclusión plena y la eliminación progresiva de cualquier forma de discriminación y desigualdad en los ámbitos universitarios, con un enfoque de promoción de los derechos humanos.
El proyecto se desarrolla en tres ejes principales: fortalecimiento de las defensorías universitarias existentes; creación de nuevas defensorías; e intercambio de buenas prácticas entre Europa y América Latina.
La Casa de Trejo se sumó al Proyecto Bravioo en el año 2024, con el objetivo de fortalecer la Defensoría de la Comunidad Universitaria y contribuir al desarrollo de una cultura inclusiva y de respeto en la institución. Este encuentro internacional representa una oportunidad para que la UNC avance en estos objetivos y continúe su trabajo por una universidad comprometida con los derechos humanos.