Andruetto: “Un libro es un puente entre una subjetividad y otra, y eso es tremendamente inclusivo”

Los días 13 y 15 de junio se rememoran en Argentina dos efemérides vinculadas a la escritura y la lectura: el Día del Escritor y la Escritora, y el Día Nacional del Libro. La reconocida escritora María Teresa Andruetto comparte sus miradas y experiencias sobre la lectura, los libros  y la educación pública como herramientas para el desarrollo y el bienestar común.  (13.06.2024)

María Teresa Andruetto es una de las escritoras contemporáneas más prestigiosas de nuestro país: ha sido multipremiada por su profusa y diversa obra, con galardones como el Premio Hans Christian Andersen (2012) y el Premio Konex de Platino a las Letras (2014), entre otros.

A propósito de la conmemoración del Día del Escritor y la Escritora (13 de junio), y del Día Nacional de Libro (15 de junio), Andruetto reflexiona sobre el valor de la lectoescritura para construir diálogos, acercar mundos y favorecer la inclusión.

También, destaca la relevancia de la educación pública en su vida y en su formación como docente y escritora: “La educación pública está en la pepa del alma de nuestra sociedad. Nada de esto estaría sucediendo, ni esta entrevista, ni mi escritura, si no existiera en mi país la educación pública, la universidad gratuita”, expresó la escritora.

Breve perfil de María Teresa Andruetto
Nació en 1954 en Arroyo Cabral, Córdoba, Argentina.Publicó libros de poemas, obras de teatro, ensayos, libros de crónicas y  novelas.

Algunos de los libros destacados que publicó son: Tama; La mujer en cuestión; Lengua Madre; Aldao; Cacería; No a mucha gente le gusta esta tranquilidad; Stefano; El País de Juan; La niña, el corazón y la casa; El árbol de lilas; La lectura, otra revolución; Kodak; y Del mismo pan, la misma leche.

Fue galardonada con: Premio Novela Fondo Nacional de las Artes (2002); Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil (2009); Premio Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba (2012); Premio Hans Christian Andersen (2012); Premio Konex de Platino a las Letras (2014); y Premio Trayectoria Fondo Nacional de las Artes (2020), entre otros reconocimientos.

Fotografía de portada: Gentileza Familiares de Hugo Suarez (1977-2023).