El ingeniero Marcelo García recibió el título Honoris Causa de la UNC

La destacada trayectoria docente y científica de García fue reconocida con la mayor distinción académica que otorga la Casa de Trejo. El especialista en ingeniería civil es parte de equipos de trabajo internacionales que realizan significativos aportes a la sociedad a través de la transferencia tecnológica. (20.05.2024)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) le otorgó el título Doctor Honoris Causa al ingeniero civil Marcelo Horacio García en reconocimiento a su destacada trayectoria académica, docente y científica y por su compromiso con la transferencia de tecnología hacia la sociedad.

García, especialista en ingeniería de recursos hídricos y análisis y diseño hidráulico, dedicó su carrera a la investigación y docencia en el ámbito de la hidrodinámica ambiental, el transporte de sedimentos, la mecánica de ríos, la mezcla en flujos ambientales y la hidráulica de canales abiertos.

La distinción se concretó por iniciativa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Pablo Recabarren, decano de esa unidad académica, manifestó que la distinción a García es un acto “merecido y justo”.

“El aprovechamiento sustentable del agua es una actividad prioritaria y de gran impacto en el desarrollo y bienestar de las sociedades. Reconocemos en este campo a los herederos y herederas de una de las actividades profesionales con más historia y tradición en nuestra facultad y, en este sentido, los aportes del ingeniero García son invaluables”, remarcó el decano.

Compromiso con Argentina

Seguidamente, Fabián López, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, fue el encargado de presentar al homenajeado. Luego de un recorrido por su prolífica carrera, el funcionario destacó el rol de García en la formación de profesionales de la ingeniería civil y recordó con cariño y gratitud el momento en que dirigió su propia tesis de maestría.

Más allá de su labor académica y científica, García sobresale por su compromiso con la transferencia de tecnología hacia la sociedad, con investigaciones que han tenido un impacto significativo en esa línea.

Al respecto, el ministro remarcó el trabajo de García no solo a nivel internacional, sino también para con Argentina. “Estamos ante un profesional que desarrolló gran parte de su carrera en el exterior, pero nunca dejó de ser un argentino, nunca dejó de estar atento y comprometido con el desarrollo científico y la educación pública de nuestro país. Su figura constituye una inspiración para las nuevas generaciones que buscan contribuir al desarrollo sostenible de la región”, afirmó.

Tras recibir del rector John Boretto el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, García manifestó que el reconocimiento es una distinción que lo honra profundamente. “Es un honor la distinción de esta casa de estudios y, en especial, una gran emoción por el recibimiento que me han dado”, sostuvo.

Para el homenajeado, contar el camino recorrido resulta complejo, “nada funciona derecho y, como los ríos que son mi objeto de estudio, hay cierta sinuosidad en la vida. Uno va tratando de abrirse caminos y de formarse, pero eso nunca sucede si a la par no va formando a otras personas, seguramente desde ese lugar sucederán cosas inesperadas”, reflexionó.

Conferencia sobre la dinámica del río Paraná

En el marco de la ceremonia de entrega del título Doctor Honoris Causa, García dictó la conferencia "Morfodinámica fluvial y humedales en sistemas influenciados por la dinámica del río Paraná", donde compartió sus conocimientos y reflexiones sobre este importante curso fluvial y su impacto en el medio ambiente.

Presentes

La ceremonia se desarrolló en el Salón de Grados de la UNC, y contó con la presencia del rector de la UNC Jhon Boretto; la vicerrectora Mariela Marchisio; el secretario general Daniel Lago; el decano de la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren y la vicedecana Magalí Carro Pérez, entre otras autoridades.