Programa de Becas de Movilidad Zicosur

El Zicosur es un foro de integración de carácter internacional integrado por provincias de Argentina (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán), estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y Municipios de Uruguay, comprendidos en el centro oeste suramericano que han manifestado su voluntad de promover la integración regional y la vinculación virtuosa con el contexto global con el fin de propender al desarrollo sustentable de la región. En total son 46 regiones aledañas al Trópico de Capricornio y fronterizas entre sí.

La Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), junto con la Red Universitaria de la Zona de Integración Centro Occidente de América del Sur (ZICOSUR) , hace pública el otorgamiento de becas para Cursos de Maestría en modalidad Sandwich.

Fecha límite de postulación:
miércoles 26 de junio 10 horas​ (ARG) mediante el siguiente  Formulario

I - Ser estudiante regular en un curso de posgrado.

II - No haber recibido otras becas académicas de ningún organismo gubernamental brasileño en el mismo nivel de estudio propuesto.

III - Ser miembro nativo o residente permanente de un país del Centro Oeste de América Sur, miembro de la Red Universitaria Zicosur, excepto Brasil.

IV - Gozar de buena salud (física y mental) para realizar estudios de posgrado.

V - Tener la posibilidad de financiar gastos extras no cubiertos por la beca ofrecida en este Aviso (Ejemplo: boleto aéreo, trámite de visa, seguro médico internacional para todo el período de estudios y otros gastos de subsistencia que excedan los fondos).

VI - Cada estudiante deberá postular a cursos de Maestría relacionados con su área de formación.
La presentación del diploma de graduación es obligatoria para todos los candidatos.

Interesados en cursar estudios de máster ofrecidos por la UEMS.

PROGRAMAS ANFITRIÕES NA UEMS  U.U. UEMS INÍCIO
Programa de Pós-Graduação Profissional em Educação
(PROFEDUC)
Campo Grande 2o. semestre 2024
Programa de Pós-Graduação em Recursos Naturais
(PGRN)
Dourados 2o. semestre 2024
Pós-Graduação em Agronomia – Sustentabilidade na
Agricultura (PGAC)
Cassilândia 1o. semestre 2025
Pós-Graduação em Zootecnia (PGZOO) Aquidauana 1o. semestre 2025
Mestrado Profissional em Educação Científica e Matemática
(PROFECM)
Dourados 2o. semestre 2025
Mestrado Profissional em Gestão e Regulação do Recursos
Hídricos (PROFÁGUA)
Campo Grande 2o. semestre 2025
Programa de Pós Graduação em Geografia (PPGEO) Campo Grande 1o. semestre 2026
Programa de Pós-graduação Ensino em Saúde (PPGES) Dourados 1o. semestre 2026

Beneficios

I - Exención del pago de derechos de inscripción, cuotas mensuales o tasas académicas anuales relacionadas con el curso para el cual ha sido seleccionado.

II -  Acceso a clases, salas de estudio, bibliotecas, laboratorios, estudios de lengua portuguesa (cursos presenciales o en línea, tutorías con estudiantes, profesores) y otros servicios universitarios en las mismas condiciones que otros estudiantes de la UEMS.

III -  Becas mensuales por valor de R$ 2.100,00 (dos mil cien reales), siendo este el valor de referencia pagado por la Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Ensino Superior (CAPES) a estudiantes brasileños que realizan estudios de maestría en Brasil, bajo la responsabilidad de la UEMS durante todo el duración regular de los estudios, hasta un máximo de 06 (seis) meses.

IV - La investigación y selección de seguros médicos es responsabilidad de cada becario.

V - No se permitirá la acumulación de becas ofrecidas por instituciones de Brasil o por cualquier otro organismo o institución extranjera.

VI - ZICOSUR o la UEMS no cubrirá ningún gasto de acompañantes o dependientes de los becarios

Documentación a presentar

I - Formulario de solicitud debidamente cumplimentado (Anexo 1).

II - Copia del documento de identidad (pasaporte o documento nacional de identidad).

III - Currículum Vitae nominal (sin certificación respaldatoria)

IV - Certificado Analitico.

V - Diploma o certificado de finalización de estudios universitarios de grado (título o

licenciatura).

VI - Carta de recomendación del profesor supervisor en la maestría de origen.

VII - Prueba de vinculación permanente/certificación de matrícula con una institución de Educación Superior.

VIII - Carta de presentación y propuesta de trabajo del estudiante, en portugués o español (hasta 10 páginas, fuente Times New Roman 12; interlineado de 1,5 cm; márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de 2,5 cm) estructurada en tres secciones que contienen: (i ) Justificación de la selección del programa, (ii) tema central a investigar con fundamento teórico, objetivos, justificación, procedimientos metodológicos, cronograma y referencias bibliográficas; (iii) expectativas y perspectivas académicas/profesionales sobre el regreso al país de origen; productos que se generarán durante o después del período de movilidad internacional.

VIX - Compromiso firmado (Anexo 2)

NOTA IMPORTANTE: Antes de iniciar la solicitud, es necesario leer atenta y detenidamente las bases de la convocatoria. Se recomienda descargarse el archivo y cada vez que, al realizar la solicitud, se plantee una duda volver a revisar las bases.

Contacto en PRI

Maria Pia Vivas Navarro | outgoing@internacionales.unc.edu.ar
Prosecretaría de Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Córdoba
Haya de la Torre S/N Planta Baja
Patio de las Palmeras
Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria.
Córdoba - Argentina
Seguinos en nuestras redes sociales