Yanzi Ferreira es el nuevo presidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano
Yanzi Ferreira es el nuevo presidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano
El prorrector de Fortalecimiento Institucional de la UNC fue elegido por unanimidad titular de la entidad, cuya finalidad es fomentar el estudio de dicha disciplina. En cumplimiento de estos objetivos se han celebrado periódicamente 21 congresos. En cuanto a la actividad científica, ocupan 34 volúmenes que engloban más de 21.200 páginas de investigación científica sobre la materia iusindianista. (29.04.2024)
Entre el 16 y el 18 de abril pasado, el Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano llevó a cabo su XXI Congreso en la Universidad del Salvador (Argentina), institución anfitriona del mismo, donde sus más de 166 miembros de diversos países se reunieron para exponer sobre el fruto de sus investigaciones científicas, consistentes en 65 ponencias, en 12 Mesas en las que abordaron las siguientes temáticas: juristas y enseñanza del derecho en las indias; enseñanza y fuentes del derecho indiano; derechos de las indias, delitos y penas; gobierno real de las indias y pervivencias; la iglesia en las indias, sociedad indiana; política y administración indiana; economía y hacienda; administración de justicia y actuaciones procesales; pervivencias del derecho indiano.
En el acto de apertura dictó la conferencia inaugural Abelardo Levaggi sobre “Relaciones entre la Iglesia y la Corona según los fiscales de la Segunda Audiencia de Buenos Aires”.
Y el 18 de abril se desarrolló la Asamblea del Instituto Internacional de Historia de Derecho Indiano en la que se eligieron los nuevos miembros de la comisión directiva. La lista resultó electa por unanimidad, en la que el prorrector de Fortalecimiento Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Ramón Pedro Yanzi Ferreira, fue elegido presidente de la entidad. El resto de la comisión directiva quedó conformada de la siguiente manera: vicepresidente 1°: José de la Puente Brunke (Perú); vicepresidente 2°; Rosa María Martínez de Codes (España); vicepresidente 3°: Óscar Cruz Barney (México); vocales: Jenny Barra Hurtado (Chile), Manuel Torres Aguilar (España); secretarios: Raquel Bisio de Orlando (Argentina), Felipe Vicencio Eyzaguirre (Chile).
En su discurso de asunción, Yanzi Ferreira expresó: “Es un honor, para mí, haber sido designado su presidente. No puedo expresar con palabras lo agradecido que estoy por esta distinción. Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias a mis amigas/os y colegas que han creído en mí y me han brindado su apoyo incondicional. A lo largo de mi trayectoria académica, de investigación científica, extensión universitaria y gestión he enfrentado muchos desafíos y obstáculos, pero siempre he mantenido mi visión, pasión, amor y compromiso por lo que hago, en esta ocasión, compartida y acompañado por una excelente Comisión, conjuntamente con los demás miembros, con quienes espero seguir avanzando y creciendo en nuestra decidida y común vocación: el estudio y la investigación científica de la Historia del Derecho Indiano”.
Acerca de la entidad
En octubre de 1966, en el marco de la celebración del IV Congreso Internacional de Historia de América (realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina), se organizó la Primera Reunión de Historiadores del Derecho Indiano promovida por Ricardo Zorraquín Becú (Argentina), Alamiro de Ávila Martel (Chile) y Alfonso García Gallo (España).
En esta reunión los mencionados especialistas acordaron la creación de una asociación internacional denominada Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, cuyo objetivo fuese el de fomentar el estudio de dicha disciplina. Con esa finalidad, se proyectó la celebración periódica de congresos en los cuales se presentarían las investigaciones de los miembros integrantes del dicho instituto.
Hoy, transcurrido ya medio siglo de aquella reunión cumbre, puede afirmarse que el Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano ha mostrado una ininterrumpida vitalidad y un crecimiento que superó holgadamente las expectativas iniciales de sus padres fundadores. Basta simplemente con echar una mirada hacia los veintiún congresos que se han realizado en diferentes países de Iberoamérica (en especial, Argentina, Chile, España y México); a la publicación de sus actas y al número de miembros incorporados, que ya supera el centenar, procedentes de una gran cantidad de naciones americanas y europeas (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Inglaterra, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, y Venezuela).