La UNC celebró un nuevo aniversario de la Declaración de la Manzana Jesuítica como Patrimonio de la Humanidad
La UNC celebró un nuevo aniversario de la Declaración de la Manzana Jesuítica como Patrimonio de la Humanidad
La Casa de Trejo realizó un acto homenaje por el 23° Aniversario de la Declaración de la Manzana Jesuítica y las Cinco Estancias Jesuíticas de Córdoba como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. (30.11.2022)
Se cumplieron 23 años de la declaración de la Manzana Jesuítica de Córdoba y las Cinco Estancias (Santa Catalina, Caroya, Jesús María, Alta Gracia y la Candelaria) como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En ese marco, la UNC realizó una serie de actividades que culminaron con un acto conmemorativo en el Rectorado Histórico.
Durante la ceremonia estuvieron presentes, entre otras autoridades: la vicerrectora de la UNC Mariela Marchisio; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación, Mónica Capano; el prorrector de Fortalecimiento Institucional y Coordinador General de la Comisión Permanente de Homenaje a la Manzana Jesuítica, Ramón Pedro Yanzi Ferreira; el secretario general de la UNC, Daniel Lago; el intendente electo de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Rossi, la vicerrectora académica de la Universidad Católica de Córdoba, Mariana Galli, autoridades de la UNC, de la Justicia Federal y Provincial, de la municipalidad de Córdoba y de la Provincia de Córdoba.
En la jornada la Orquesta Sinfónica de la UNC, bajo la dirección del Maestro Hadrián Ávila Arzuza, compartió cinco piezas musicales que deleitaron al público en la apertura de la ceremonia.
El circuito jesuítico de Córdoba se completa con cinco estancias ubicadas en el interior de la provincia: la Casa de Caroya (1616), las estancias de Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643) y La Candelaria (1683).Para sostener las actividades de sus colegios, los jesuitas generaron una serie de emprendimientos productivos en el interior del territorio provincial. Estas estancias, donde floreció la producción agrícola y vitivinícola, poseen remarcables valores arquitectónicos en sus construcciones, en especial en las iglesias y ámbitos de la residencia que se han mantenido hasta el presente. Reconociendo estos valores patrimoniales únicos -asociados a los testimonios jesuíticos en Córdoba- la UNESCO los ha inscripto en la Lista de Patrimonio de la Humanidad bajo la figura de "serie de conjuntos".
Manzana Jesuítica de Córdoba, patrimonio vigente de cultura universal